ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Y Perspectiva Histórica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo psicología

Fundamentos y perspectiva histórica

El hombre es un animal social. La posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes y la capacidad de adaptación es producto del aprendizaje y, por lo tanto, de la cultura. El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones en su lucha por la existencia. Cultura, conocimientos, creencias, valores, instrumentos. La cultura es transmitida por el lenguaje, característica fundamental de nuestra especie. Aunque existen rudimentos de cultura y lenguaje en primates, es la cultura humana y la capacidad de usar el lenguaje cualidades específicas, de carácter distinto a los fenómenos de otras especies. Estudiaremos los procesos de humanización desde la historia evolutiva de una especie y los procesos de humanización desde el nacimiento hasta la edad adulta (Ontogenia el curso del desarrollo durante el tiempo de vida de un individuo, la psicología evolutiva estudia la ontogenia, es decir, la formación de conductas y las funciones adultas). Objeto de estudio de la psicología evolutiva es el estudio de los procesos de cambios comportamental a lo largo del tiempo, el estudio de la evolución y los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana en todo su ciclo vital. Ideas centrales, cambio conductual, proceso, dimensión temporal y ciclo vital. Cambio lo propio de la psicología evolutiva es la descripción y explicación del proceso mismo de cambio, aunque partimos de los resultados o productos de las acciones de los sujetos. Dimensión temporal: la edad; a nivel macrogenético Piaget se preocupa por la evolución filogenética y Vigotsky por la evolución sociocultural; a nivel microgenético, el objetivo es la observación la constitución de un proceso psicológico en un tiempo limitado. El desarrollo es continuo, a lo largo de la vida. Los cambios se producen sobre lo que hay anteriormente y el desarrollo es direccional hacia una mayor complejidad. El desarrollo es organizado (integración paulatina de habilidades), de forma holística (los avances son el resultado de interacción de distintos aspectos, nunca aislados, interdependientes, sea físico, cognitivo o social). La psicología del niño = el hombre tiene una infancia prolongada; esta inmadurez y plasticidad facilitan el aprendizaje; el hombre nace con un repertorio de conductas reducido, lo aprende casi todo; tiene mayor capacidad de adaptación; esta plasticidad e interacción con el medio determina las diferencias individuales, cada contexto social, cultural e histórico determina los cambios individuales y la individualidad.

Lugar que ocupa la psicología evolutiva en el conjunto de la psicología: Desdé la perspectiva del desarrollo, si pretendemos comprender el desarrollo psicológico debemos atender tanto a los aspectos cognitivos, como a los sociales y afectivos. La necesidad de estudiarlos conjuntamente se determina porque afectan continuamente al desarrollo.

Influencias sobre la constitución de la psicología evolutiva de otras disciplinas: La psicología evolutiva se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, que determinan los distintos modelos explicativos. Tiene influencias de la biología, la sociología, y la antropología, y también de disciplinas derivadas de éstas, como la ecología, la etología, la etnografía y el psicoanálisis. También la filosofía, la educación, la psicología, la historia, la medicina, etc. han influido en la psicología evolutiva. Por ejemplo, la biología juega un papel esencial en la evolución, pero siempre en un contexto social.

El psicoanálisis mantiene que el hombre es esencialmente biológico, evolucionado hasta dotarse de conciencia y raciocinio. La teoría del desarrollo del psicoanálisis intenta explicar las patologías de la edad adulta. Teorizaciones posteriores a Freud (corriente del Psicoanálisis del Yo) son más evolucionistas, concediendo relevancia al estudio del desarrollo del niño en la evolución (Ana Freud). Erikson analiza el desarrollo de los procesos del yo en interacción a la sociedad (la realidad sociocultural es más amplia que en Freud)a la que se adapta: su teoría de estadios se extiende a todo el ciclo vital, integrando factores madurativos, afectivos, cognitivos y sociales. Con respecto a teorías (desarrollo socio-afectivo), de Spitz, Winnicot y Bowlby, se basan en el desarrollo afectivo del niño y los efectos de la deprivación afectiva. la construcción de relaciones afectivas con elementos del exterior, para que el desarrollo afectivo no presente problemas es necesario que el niño establezca los vínculos afectivos que le aportan seguridad sobre la que elaborar las distintas relaciones a lo largo de su vida (el niño parte de un estado de indiferenciación entre él y el mundo, durante su desarrollo irá distinguiendo objetos, que determinará la elección objetal de la madre, ya diferenciada, y determinar extraños mediante la reacción de angustia). La teoría del apego de Bowly es una posición psicoanalítica enriquecida con la teoría etológica.

La etología concede al estudio biológico de la conducta de los animales. El desarrollo de esta corriente culmina con la etología humana. El aporte de la metodológica en la etología es que hace referencia a la semejanza entre las condiciones de investigación y las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno estudiado.

1. La psicología evolutiva la podemos utilizar en la educación física atreves de los niños con alguna discapacidad y estén en terapia ya que nosotros podemos ir ayudando a estar personas a mejorar su enfermedad o discapacidad y a la vez vamos observando su evolución física como también psicológica durante el tiempo. Un ejemplo de esto puede ser la teletón ya que nosotros los profesores de educación física somos muy importantes en su procesos ya que les entregamos todos nuestros conocimientos para que estas personas logren salir adelante ya que vamos interviniendo en sus terapias donde vamos analizando sus comportamientos físicos a medida que van realizando los ejercicios predeterminados a través del tiempo. Así como también vamos dándonos cuenta de que esta persona a la vez va pasando por distintas etapas tanto como psicológicas, emocionales y muchas más ya que a la medida que la persona se da cuenta de su evoluciones a lo largo del tiempo va teniendo más confianza en sí misma.

2. También podemos encontrar la psicología evolutiva en la educación en el caso de cuando vemos a niños con algún tipo de talentos o con mayor capacidad nos preocupamos que desde pequeños tengan las mejor educación, motivación para que vaya desarrollando su potencial a medida que este niño se va desarrollando y creciendo para que logre llevar al máximo sus capacidades

3.La psicología evolutiva en la educación física se puede demostrar cuando estamos en un colegio y nos toca hacer clases a niños de primero básico a ellos solo los hacemos que se diviertan, disfruten compartan con sus compañeros pero cuando estos niños de primero ya pasan a segundo básico ya tenemos que entrar a guiarlos un poco pero también dejándolos que ellos vallan descubriendo sus habilidades y a medida de que estos niños van pasando cursos y van creciendo debemos empezar a guiarlos y cada vez ir enseñándole las cosas con mucho más detalles y técnicas porque al paso que van creciendo estos niños van desarrollando biológicamente así como también su parte psicomotriz y a medida que pasa esto los niños necesitan que nosotros vallamos entregándoles mayores herramientas para que estos niños vallan desarrollando sus habilidades ya sea físicamente como psicológicas e ir incentivándolos

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt