ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos en neurociencia.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ICESI

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Asignatura: Fundamentos en neurociencia.

Periodo Académico: 2015-2

Profesor: Danny Edward Varón

Estudiante:……………………………………………………………Código…………………..

Taller 2.

  1. ¿Qué son las emociones?
  2. ¿Quién es el gerente emocional? ¿Qué papel cumple?
  3. ¿Qué estructura se considera el especialista en memoria emocional? ¿Cómo funciona?
  4. ¿Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones?

Kelly Tatiana Martínez

Código 14120071

Solución

  1. Las emociones son parte de nuestro desarrollo como especie y nos han permitido sobrevivir y llegar hasta el presente. Se expresan a través del cuerpo,  de los gestos, de la expresión de la cara, así como de nuestros pensamientos. En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado.

  1. El gerente emocional es la corteza prefrontal. El papel que cumple es que entra en acción cuando una persona sienta miedo o rabia, pero esta controla el sentimiento con el fin de ocuparse mejor de la situación inmediata, o cuando algo provoca una respuesta totalmente diferente. Esta zona origina una respuesta más apropiada a nuestros impulsos emocionales, adaptando la amígdala y otras zonas límbicas. Estas gobiernan nuestras reacciones emocionales desde el principio.
  1. La estructura es la amígdala. Esta retiene el clima emocional que acompaña los datos recordados por el hipocampo.

Las hormonas epinefrina y norepinefrina provocan unas señales, las cuales son llevadas por el nervio vago. Estas van a dar a la amígdala que es el lugar más importante del cerebro; activan neuronas que se encuentran dentro de la amígdala para indicar  a otras regiones del cerebro que refuercen la memoria para registrar lo que está ocurriendo.

Este despertar de la amígdala parece grabar en la memoria la mayoría de los momentos de despertar emocional con un grado añadido de fortaleza es por eso que tenemos más probabilidades como por ejemplo de recordar donde fuimos cuando salimos a cenar con nuestro primer novio, que hacemos mientras leemos unas revista de algo que nos interesa.

  1. Los sentimientos son indispensables para las decisiones racionales, ellos nos señalan la dirección correcta, donde la lógica puede ser mejor utilizada. Cuando nos enfrentamos a situaciones como ¿Qué vestido debo comprar? ¿en qué voy a trabajar? ¿cómo voy a invertir mis ahorros?, el aprendizaje emocional que hemos adquirido envía señales que simplifican la decisión. así a las emociones les importa la racionalidad. La facultad emocional guía nuestras decisiones momentáneas, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo el pensamiento mismo.

Las decisiones que tomamos diariamente están influenciadas se puede decir en un 80% por nuestras emociones y en un 20% por el razonamiento, esto si no tengo un buen conocimiento y control de mis emociones, ósea la inteligencia emocional. Por eso es importante la inteligencia emocional para poder estar en control y conocimiento de nuestras emociones al momento de tomar una decisión y poder hacer una reflexión cuidadosa, que nos lleve a una solución acertada. Esto se puede ir aprendiendo y haciendo un hábito de manera que pueda tomar decisiones cada vez más racionales y más rápidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com