ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS DEL SUPEROYO


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

GENESIS DEL SUPERYO

El ser humano posee una entidad superior, posee tendencias morales y estéticas y de ellas depende la fuerza para la represión. La base de la trasmudación del vinculo parental en el superyó, es una identificación, una asimilación de un yo a un yo ajeno, como consecuencia el primer yo se comporta en ciertos aspectos como el otro, lo limita, lo acoge dentro de si. La identificación puede compararse con la incorporación oralcanibalistica de la persona ajena. Es la forma más originaria e importante de ligazón con el prójimo y diferente a la elección de objeto.

El superyó se describe como un caso logrado de identificación con la instancia parental que se enlaza íntimamente con el destino del complejo de Edipo. El ideal del yo es herencia del complejo de Edipo, expresa las mociones y destinos libidinales del ello. La transposición de una elevación erótica de objeto permite dominar al ello y profundizar sus vínculos con el a cambio de docilidad hacia sus vivencias. La transposición de libido de objeto en libido narcisista tiene por consecuencia la resignación de las metas sexuales, seria una forma de sublimación.

Los efectos de las primeras identificaciones son universales y duraderos. La génesis del ideal del yo, la identificación con los padres de la prehistoria personal. Es una identificación directa e inmediata más temprana que cualquier investidura de objeto.

A. En el complejo de Edipo simple positivo, el varón desarrolla una investidura de objeto hacia la madre, que se inicia en el pecho materno y es el arquetipo de la elección de objeto según el tipo de apuntalamiento o anaclítico. Del padre se apodera por identificación. La identificación con el padre adquiere una tonalidad hostil por querer sustituirlo junto a la madre y su relación se torna ambivalente como si se manifestara la ambivalencia contenida en la identificación desde el comienzo. La investidura de objeto de la madre se resigna, dando dos diversos remplazos:

• Una identificación con la madre o

• Un refuerzo de la identificación-padre

Se reafirma de este modo la masculinidad en el carácter del varón. La actitud edipica de la niña puede desembocar en un refuerzo de su identificación-madre o en el establecimiento de la misma, que afirma su carácter femenino.

B. La bisexualidad influye en los destinos del complejo de Edipo y en la ambivalencia en relación a los padres. La fase sexual gobernada por el complejo de Edipo, seria una sedimentación en el yo, esta alteración del yo se enfrenta al otro contenido del yo como ideal del yo o superyó.

El superyó es residuo de las primeras elecciones de objeto del ello, y además una enérgica formación reactiva frente a ellas. Esta doble faz del ideal del yo surge por el empeño en la represión del complejo de Edipo, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com