ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Y Objeto De Derecho


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Tema

suejeto y objeto de derecho

Sujeto

Existen diversidad de definiciones referente a lo que es sujeto de derecho, expresada por una diversidad de autores en sus distintas obras, tal es el caso de NARANJO (s.f.), el cual infiere:

El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos (p.167)

En otro orden de ideas EGAÑA (1.984), realiza una afirmación importante con respecto al Sujeto De Derecho en su obra reseñada a continuación:

Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entre ambos conceptos... sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica... puede decirse que son todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones... (P.p. 189 -190)

Es necesario acotar que para poder tener claro el concepto y definición de sujeto de derecho, necesariamente debemos de tratar lo que significa el termino ¨persona¨, por lo que se ampliará un poco más a continuación.

El término persona en nuestro Derecho positivo en que no solo se le reconoce personalidad jurídica a los individuos de la especia humana, sino también a otros entes distintos al hombre, que no son seres vivientes, pero persiguen fines humanos denominadas personas jurídicas, colectivas, morales, complejas o abstractas.

Clasificación

Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.

 Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural, el individuo de la especie humana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.

 Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas.

Objeto

En la doctrina existen tres concepciones típicas sobre la noción del "objeto del derecho".

 1.- La primera considera que es el objeto todo lo que se representa como estando fuera del sujeto, sean cosas materiales, acciones humanas o fenómenos inmateriales.

 2.- La llamada "concepción clásica", que se considera derivada del derecho romano, identifica el objeto del derecho con las cosas materiales.

 3.- Por último, la tercera concepción, denominada a veces como" concepción moderna "sostiene que el único objeto del derecho es la conducta humana (sea de acción u omisión). Esta concepción suele llevar a algunos partidarios a distinguir entre el objeto inmediato de los derechos que sería la conducta humana y su objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com