ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

1.-Define soberanía

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».

2.-Define nacionalismo

Proceso o acto que refuerza al estado nación que vuelve o trata de volver a crear la comunidad hacia arriba con la ayuda de diversos medios más y más perfeccionados: decretos, programas de instrucción cívica, acondicionamiento de los reflejos corporales, afectivos o intelectuales empleando el sesgo del servicio militar, de la prensa, de los medios masivos de difusión y sobre todo con una política sistemática que trata de reducir y hasta borrar las realidades etnoculturales regionales y las diversas minorías nacionales en beneficio de la abstracción nacional.

3.- Explica el milagro mexicano

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.

4.- ¿Cuál era el discurso de los primeros presidentes de México?

Pedían al pueblo mantenerse unidos y olvidar los movimientos revolucionarios, tomarlos no como un hecho social sino como un hecho histórico y permitir el cambio a nivel económico, político y cultural.

5.- ¿Cuál es la participación de la PYMES en la economía nacional?

Las PYMES presentan tantas ventajas competitivas, en relación a su relativa facilidad y rapidez en la toma de decisiones para adaptarse a los cambios bruscos del mercado y desventajas grandes desde el punto de vista tecnológico y de organización industrial.

La pequeña y mediana empresa continúa siendo un pilar fuerte en la economía de países como México e incluso otros de América Latina, desde mi punto de vista considero que es muy favorable que los gobiernos les brinden apoyo (como se ha llevado a cabo estos últimos años en nuestro país) ya que se convierten en distribuidor de ingresos entre la población al aportar empleos y capacitación, transformando a las PYMES en una estructura fundamental para el desarrollo de nuestra nación.

Ya que el país cuenta con una significativa cantidad de empresas de este estilo con bases sólidas, podemos aprovechar esta condición, para convertirlo en una fortaleza que haga a México un país competitivo atrayendo nuevas inversiones y fortaleciendo la presencia de productos mexicanos tanto dentro como fuera de nuestra nación.

6.- ¿En qué zona geográfica de México se concentraba la riqueza en los años cincuenta-sesentas?

Al norte del país despojando las riquezas de la parte sur

7.- Menciona las organizaciones internacionales que propician la globalización ideológica

Banco mundial, Fondo monetario internacional, OCDE, OMC, comisión Europea, etc.

Las cuales reclutan a través del planeta, gracias a sus recursos financieros.

8.- ¿Con quién firma México un tratado denominado de los tres?

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995

9.- ¿Con quién firma el tratado de libre comercio y en qué año?

10.- Antes se le conocía como GATT ahora se le conoce cómo?

Antes Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), convertido hoy en Organización Mundial de Comercio (OMC)

11.- ¿Cómo se le llamaba el plan que deseaba desarrollar Vicente Fox, cuya idea era apropiarse de las riquezas naturales?

El Plan Puebla-Panamá (PPP) : pretende impulsar el desarrollo económico y social en una región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com