ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  7.755 Palabras (32 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 32

Introducción al desarrollo humano

• Investiga las definiciones de los siguientes conceptos.

Desarrollo. Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

Crecimiento. Es aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

Maduración. Despliegue biológico automático del desarrollo en un organismo como función del paso del tiempo.

Etapas. Es el punto de un recorrido que se establece como lugar de parada; donde tomamos como etapas del ser humano a: Primer año, Segundo año, Tercer a quinto año, Sexto a doceavo año (pubertad), Adolescencia, Primera juventud, Juventud y primera madurez, Adultez (o final de la madurez).

Periodo crítico. Momento en que ciertas influencias internas y externas tienen un efecto importante sobre el desarrollo; en otros periodos, las mismas influencias tendrán poco o ningún efecto.

Estadio. Es una etapa del desarrollo del individuo que tiene ciertas características que lo identifican. Están generalmente dados por la edad del individuo y existen varias clasificaciones de acuerdo a la escuela psicológica que realiza la clasificación y pueden ser sociales, sexuales, cognitivas, etc

Socialización. Proceso por el cual los niños aprenden las conductas y actitudes apropiadas para su familia y su cultura.

Aprendizaje. El proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual.

Sexualidad. Es una acción específica del ser humano, que está integrada en el conjunto de las demás acciones que hacemos. Lo más frecuente es que la sexualidad forme parte de una relación amistosa o de pareja (esto último tiene sus salvedades, como por ejemplo en la masturbación individual en la que la relación es con uno mismo, o en la fantasía erótica, en la que nos relacionamos con un otro de carácter ficticio).

Crianza. Proceso de educación, enseñanza y aprendizaje de un niño o un joven.

Ontogenia-Filogenia. La ontogenia es el desarrollo de un y la filogenia es la evolución de las especies durante millones de años.

Personalidad. Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes. Los rasgos de personalidad sólo constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar subjetivo o déficit funcional significativo.

Ser Humano. es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

• Elabora un listado de factores hereditarios y ambientales que puedan influir en el desarrollo prenatal y postnatal del ser humano y describe alguno de los efectos que provocarían en su desarrollo posterior.

A|| Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, número de la gestación, estado emocional, etc.) Se desconoce la influencia sutil de algunas patologías leves durante el embarazo: cuadros virales, traumatismos, clima, tipo de alimentación en relación a macro y micronutrientes, etc. La gemiparidad y la prematuridad (sin patologías agregadas) determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de vida.

B|| Factores perinatales : Son conocidos los factores perinatales que determinan retraso o anormalidades del desarrollo. En el plano de pequeñas variaciones del desarrollo tienen también influencia los fenómenos de hipoxia leve, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas, etc. ya que existen una gradiente de secuelas desde las que producen variaciones de lo normal hasta las que determinan patologías severas.

C|| Factores postnatales : Diversos factores fisiológicos como la alimentación,las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollo postnatal, dentro de un plano normal. Sin embargo dentro del rango normal. Sin embargo, se sabe poco en relación a eventos biológicos de poca intensidad que afectan el desarrollo. La mayor parte de la literatura apunta a secuelas severas de noxas que afectan intensamente el desarrollo.

D||

 Factores ambientales : Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúan entre si y con factores de tipo biológico

 Estimulación : Este factor condiciona variaciones de lo normal y también causa alteraciones del desarrollo en grado variable. Es posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son áreas donde la estimulación tiene efecto muy importante.

 Afectividad : Es un factor omitido (por lo general) en las anamnesis del desarrollo. Su importancia es indiscutible en el desarrollo de un niño equilibrado, en sus aspectos emocionales, sociales y laborales. Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo.

 Normas de crianza : Aunque las normas de crianza pueden incluirse en estimulación, vale la pena comentarlas aparte. El desarrollo de hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes.

 Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com