ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  10.353 Palabras (42 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 42

Definición de Aprendizaje

Aprender comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas

Procesos que intervienen en el aprendizaje

Son múltiples los procesos que intervienen en el aprendizaje, no todo es tan simple, se debe de considerar de forma positiva o negativa, la fatiga, la percepción y la reacción entre los distintos sentidos, la inteligencia, el contexto, la herencia, las emociones, la motivación y los diferentes procesos cognitivos entre otros.

La fatiga

El esfuerzo físico puede producir una disminución gradual en la fuerza de una respuesta debido a que el individuo se cansa.

Maduración

Es un término tomado de la biología y se refiere al proceso ontogénico por medio del cual se llega al máximo de desarrollo; esto implica la acción de ciertos procesos metabólicos, hormonales y de ejercicio.

La memoria

Algunas teorías conductuales conciben a la memoria en los procesos de aprendizaje, ya que son conexiones nerviosas establecidas a partir de comportamientos asociados a estímulos externos.

La motivación

Es un incremento en la tasa o en la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento como consecuencia de un reforzamiento.

¿Qué se mide en el aprendizaje?

Se puede medir:

- el tiempo

- los errores cometidos

- cantidad de respuestas

a) Medidas de amplitud o magnitud: la cantidad de salivación en un ejemplo de condicionamiento clásico es el ejemplo más notorio. Igualmente la conductibilidad eléctrica de la piel. En general estas medidas se registran en forma grafica.

Medidas de tiempo: una de ellas, la latencia es el tiempo que requiere un animal para salir de la caja inicial, o para dar las primeras muestras de salivación.

Medidas de probabilidad: incluyen medir la presencia o ausencia de la respuesta, y convertir los resultados en porcentajes.

La observación directa: donde primero se especifica la conducta y luego se atiende a los estudiantes para averiguar si proceden de ese modo.

Las respuestas escritas: que es el desempeño por escrito en pruebas, cuestionarios, tareas y ensayos.

Las respuestas orales: son preguntas o comentarios y respuestas verbales durante la enseñanza.

Las calificaciones de terceros: que son juicios de los observadores sobre los atributos que indican el aprendizaje de los sujetos.

Los autoreportes: pueden ser cuestionarios, entrevistas, reflexiones en voz alta, diálogos y la recapitulación dirigida, siendo todos juicios de la gente sobre sí misma.

Curvas De Aprendizaje

Según la medida que usemos (por ejemplo amplitud, o número de errores), la curva del aprendizaje subirá o bajara con el número de ensayos o con el paso del tiempo.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje al ser un proceso que requiere de varias entidades biopsicosociales se necesita abordar como proceso científico y por lo tanto psicológico.

Filósofos como Platón, Aristóteles, Kant, Descartes, Lock, Humey hasta científicos como Wundt, Thordike, Pavlov, entre otros han resaltado sus principales postulados sobre qué es, cómo se da y complementan sus ideas e investigaciones sobre aprendizaje.

Condicionamiento Instrumental De Edward L. Thorndike

Edward Lee Thorndike Psicólogo y Pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje.

El condicionamiento instrumental predomino en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo. El conexionismo o teoría del aprendizaje de Thorndike, representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas.

Aprendizaje por ensayo y error.

Postulaba que la forma más fundamental de aprendizaje consiste en la formación de asociaciones, o conexiones, entre experiencias sensoriales (las percepciones de estímulos o acontecimientos) e impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan como un comportamiento.

La ley del ejercicio tiene tres partes:

• La ley del uso.- enuncia que el uso fortalece la conexión entre estímulo respuesta.

• La ley del desuso.- declara que cuando no se emplea una conexión (no se practica) su fuerza se debilita (se olvida). Thorndike veía la fuerza de la conexión en términos de la probabilidad de que ocurra de nuevo la respuesta en la misma situación. Entre más demore la respuesta en una situación, más débil es la fuerza de la conexión.

• La ley del efecto: es uno de los teoremas centrales de la teoría de Thorndike:

Cuando se establece una conexión modificable entre una situación y una respuesta, y la acompaña o la sigue un estado de satisfacción, aumenta la fuerza de conexión. Cuando la acompaña un estado de incomodidad, su fuerza disminuye.

La ley de la disposición afirma que:

Cuando una unidad de conducción está en disposición de conducir, hacerlo es satisfactorio; cuando no está en disposición, hacerla conducir es molesto.

Condicionamiento Clásico de Ivan Pavlov hizo Pavlov fue meramente accidental, el científico ruso estaba estudiando los procesos de la digestión y por medio de la observación.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo.

Condicionamiento Operante B.F. Skinner

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.

. Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador.

Considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com