ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Psicologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

Módulo III Personalidad

Propósito reconocer las características de su personalidad, y practicar hábitos de salud mental

Descripción Física: cualidades, atributos, talla es acorde a tu edad, estatura, complexión, color de piel, manchas, forma de ojos, forma cara, ojos, nariz, seña particular cicatriz, tatuaje, higiene, etc.

Descripción psicológica: pensamientos positivos, valores, espiritualidad. Estado de ánimo, motivación, autoestima, auto concepto, sentido de vida, metas.

Descripción de personalidad. fortalezas y debilidades, Socialización, amigos, enemigos, responsable de sus labores dentro del hogar, aísla, habilidades, capacidades etc.

Descripción Escolar. Rendimiento académico, problemas para de aprendizaje: Atención, comprensión, Vocabulario, Ortografía, Lectura, lenguaje, capacidad de retención: calificaciones por materia, y hábitos de estudio.

(temperamento heredado y carácter adquirido)

T=Es el conjunto de características físicas o biológicas y psicológicas heredadas, innatas e instintivas que posee una persona.

C=Es aprendido socioculturalmente, son las características psicológicas adquiridas y aprendidas a través de un proceso sociocultural, estas pueden ser relativamente estables y duraderas.

Ser humano es un sujeto biopsicosocial con características únicas e irrepetibles que lo hacen diferente al resto de las especies. .

Características: expresa sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, es un ser social con emociones.

PERSONA Es un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con identidad propia

Características: Es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.

PERSONALIDAD es el conjunto de CARACTERISTICAS HEREDADAS Y ADQUIRIDAS QUE DISTINGUEN A UNA PERSONA DE OTRA, estas determinan el comportamiento de la persona.

Conjunción del temperamento y carácter en una estructura única

La personalidad está determinada por 2 elementos herencia y medio ambiente

¿Qué es personalidad? Es el conjunto de rasgos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que hacen únicos a los individuos

Es el patrón organizado y distintivo del comportamiento que se caracteriza por la adaptación individual al medio ambiente toda la vida.

ESTA DETERMINADA TANTO POR LA HERENCIA BIOLÓGICA Y las CARACTERÍSTICAS ADQUIRIDAS DURANTE EL CRECIMIENTO.

MODO HABITUAL DE REACCION DE UN INDIVIDUO PERO MODIFICADO POR EL MEDIO AMBIENTE

La personalidad tiene una función social en la que se refiere a la adaptación del medio donde se adquieren normas, formas de interactuar y se definen roles.

¿Qué es Temperamento?

Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno, está asociado a factores hereditarios

Es el conjunto de características físicas o biológicas y psicológicas heredadas, innatas e instintivas que posee una persona.

MODO HABITUAL DE REACCION DE UN INDIVIDUO

¿Qué es Carácter? Es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación, trabajo, voluntad, hábitos y que permiten una reacción del individuo frente a las experiencias.

Es aprendido socioculturalmente, son las características psicológicas adquiridas y aprendidas a través de un proceso sociocultural, estas pueden ser relativamente estables y duraderas.

¿Qué es identidad?

Es la creación de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, una unidad de la personalidad sentida por el individuo y reconocida por otro que es el saber quién soy.

INTEGRACION DE UN CONJUNTO DE RASGOS Y CARACTERÍSTICAS PERSONALES.

ES EL ESTILO DE VIDA DEL SUJETO RESPONDE A LA PREGUNTA QUIEN SOY

¿Qué es esquema corporal? Es “la imagen tridimensional que todo el mundo tiene de sí mismo.

4.- La personalidad desde los enfoque de la psicología.

En equipo investiga las aportaciones de las teorías de la personalidad y Elabora un cuadro comparativo: conductismo Bandura y Skinner), psicoanálisis Freud y Erikson, humanismo Maslow Rogers y transpersonal Wilber y Grof

1.- Conductista (Bandura y Watson) EL CONDUCTISMO EXPLICA LA PERSONALIDAD AFIRMANDO QUE ESTA SE FORJA AL CONSIDERAR EL DESARROLLO DEL ORGANISMO HUMANO EN CONTINUA INTERACCION CON EL AMBIENTE.

Esta teoría considera que los seres humanos al igual que otras especies animales responden a estímulos presentados por otras personas controlando nuestro comportamiento, por lo que la persona se convierte en un patrón de conducta aprendida.

2.- Psicoanalítica, (S. Freud y Erikson) CORRIENTE QUE EXPLICA LA PERSONALIDAD MEDIANTE LAS Estructuras de la personalidad

Ello es la parte más primitiva de la mente humana, está regido por el principio del placer

YO está regido por el principio de la realidad

SUPERYO es parte del aparato psíquico de la personalidad que contiene el código ético de la sociedad, por ello está regido por el principio de la moral

Inconsciente está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas

Introspección significa mirar hacia dentro

Libido es la energía sexual que puede encontrarse en diferentes áreas del cuerpo dependiendo de la edad cronológica.

Mecanismos de defensa son reacciones automáticas e inconscientes que responden a conflictos intra psíquicos

Tipos de mecanismos

Regresión es una reacción automática inconsciente de retroceso a un nivel anterior de desarrollo, es cuando se pretende volver a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com