ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganar/ganar


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

CUARTO HABITO

PIENSE EN GANAR/GANAR

Debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando un sistema de información y recompensa que refuercen el valor de la cooperación. Si pasamos de la independencia a la interdependencia avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar. Este forma uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los cuales son:

- Ganar/ganar

- Pierdo/pierde

- Gano/pierdes

- Gano - Pierdo/ganas

- Ganar/ganar o no hay trato

Ganar/ganar

Se procura el beneficio mutuo de las interacciones humanas. Se ve la vida en un escenario cooperativo, mas no competitivo. Se basa en la creencia de una tercera alternativa. No se trata del éxito personal o de otro, sino en uno mejor, el de todos. Este abarca cinco dimensiones:

Gano/pierdes

Las personas que utilizan este paradigma se valen de numerosos recursos para lograr lo que persiguen. Este es el paradigma más común en las personas ya que desde el nacimiento, la familia forma a la persona así. Existen otros agentes programadores como el grupo de los iguales (hermanos, amigos, etc.), el campo académico, los deportes, la ley. Debemos comprender que la mayor parte de la vida no es una competencia, sino una realidad interdependiente, la cual se consigue con cooperación.

Pierdo/ganas

Las personas que piensan en este paradigma desean agradar o apaciguar, buscando fuerzas en la aceptación y la popularidad. Las personas gano/pierdes aman a las personas pierdo/ganas ya que pueden aprovecharse de sus debilidades, con las cuales pueden complementar sus propias fuerzas. Las personas pierdo/ganas reprimen sus sentimientos, los entierran, pero estos siguen vivos y después de algún tiempo los manifiestan de manera desproporcionada, afectando su autoestima y sus relaciones con otras personas. Tanto gano/pierdes como pierdo/ganas se basan en la inseguridad personal.

Pierdo/pierdes

Si dos personas gano /pierdes se reúnen el resultado va a ser pierdo/pierdes, ya que con se venganza desean recobrar lo que se les ha quitado. Con este paradigma nos referimos a la guerra, pues se busca que el otro pierda, aunque esto signifique que pierdan los dos. Esta clase de personas piensan que si son desdichadas las demás personas también deben serlo.

Gano

Las personas con esta mentalidad solo piensan en conseguir lo que desean y no necesariamente en que otra persona pierda. Cuando este no está en competencia desea ganar y también permite que otras personas logren lo de ellos.

La mejor de estas opciones depende de la realidad. Debemos interpretar la realidad con exactitud y no aplicar automáticamente los paradigmas anteriores, aunque la alternativa más viable es ganar/ganar en las realidades interdependientes . Pues a largo plazo si no ganamos los dos, ambos perdemos.

Si ponemos el ejemplo de un vendedor no podría utilizar gano/pierdes, porque perdería sus clientes. Y tampoco utilizaría pierdo/ganas, porque no puede regalar la mercancía, hay que tener un margen de ganancias. Así es como se aplica ganar/ganar. Lo mismo debe ocurrir con los proveedores.

Ganar/ganar o no hay trato

Este paradigma se basa en que si no se benefician ambas partes pueden acordar en no haya trato. Si no se puede llegar a un verdadero acuerdo ganar/ganar hay que optar por ganar/ganar o no hay trato. Esta es una opción sumamente realista en el inicio de un relación comercial o de una empresa, pero no en una relación empresarial ininterrumpida. Sin esta opción muchas empresas quebrarían y se tendrían que poner en manos de gerentes profesionales. No hay trato permite que en el fututo se realice algún acuerdo y que la relación no se deteriore permanentemente.

Dimensiones del ganar /ganar

El ganar/ganar, puede ser visto como el hábito de liderazgo, la forma de interrelación con los demás de acuerdo a ciertas características y valores propias como la integridad, la conciencias moral, voluntad, etc. No solo se trata de buscar un fin, sino también, que este sea el más adecuado para todos, pero solamente se podrá lograr a partir de la interrelación efectiva y de calidad, pensando y trabajando como un grupo formal. Para ello se toman en cuenta las siguientes dimensiones, son cinco:

1) Carácter:

Este es la base de este paradigma, todo lo demás se erige sobre este fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos para este paradigma, son:

• Integridad.- La mantenemos gracias al primero, segundo y tercer hábito.

• Madurez.- Es el equilibrio entre el coraje y la consideración. También se le considera como equilibrio entre fuerza del yo y la empatía, entre la autoconfianza y el respeto por los demás, entre la preocupación por los otros y la preocupación por la tarea, del yo estoy bien tu estás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com