ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

REGIÓN DE LA ORINOQUÍA

La Orinoquía, con extensos pastizales que cubren áreas planas interrumpidas por grandes ríos y bosques de galería en sus riberas, debe su nombre a que todos sus ríos ceden sus aguas al gran Río del Orinoco. Hasta el momento se han encontrado 200 especies de gramíneas pero abunda el pasto “cola de zorra” que soporta los fuegos periódicos y la poca calidad de los suelos. Algunas sabanas presentan pequeñas formaciones arbustivas dominadas por el chaparro o la palmera del moriche, de cuyos frutos se alimenta buena parte de la fauna terrestre de los llanos.

Los ríos corren de occidente a oriente, con amplios cauces que cambian frecuentemente de curso ante la poca inclinación del terreno, y que se transforman en un “mar interior” durante la época de lluvias, debido a su desbordamiento en las zonas bajas en donde forman esteros, caños y ciénagas que son utilizados por animales del lugar. Los peces de la región se han adaptado a los cambios estacionales en los niveles de los ríos y presentan migraciones en diferentes épocas del año para la reproducción. Las zonas inundadas muestran una gran diversidad biológica y son visitadas anualmente por aves migratorias del norte y del sur del continente.

Los ríos que atraviesan la región tienen dos orígenes principales: los que vienen de los páramos de la Cordillera Oriental y los que se originan en las partes bajas de los llanos, como el Río Inírida. Los primeros presentan mayores caudales, aportan sedimentos y tienen una gran importancia para la región por ser importantes vías de comunicación. Los segundos, por lo general, tienen menor importancia y son tributarios de los primeros.

LLANOS ORIENTALES - META

146 CAÑO CRISTALES EN LA SERRANÍA DE LA MACARENA - META

Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), chigüiro o capibara (Hydrochaeris hydrochaeris), nutria gigante (Pteronura brasiliensis), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridáctila), chucha lanuda (Caluromys lanatus), murciélago vampiro (Desmodus rotundus), mico nocturno (Aotus lemurinus), ocelote (Leopardus pardalis), maicero carinegro (Cebus apella), tortuga charapa (Podocnemis expansa), zorro cangrejero (Cerdocyon thous), sapo pipa (Pipa pipa), tortuga morrocoy (Geochelone denticulata), tortuga mata-mata (Chelus fimbriatus), ganso del orinoco (Neochen jubata), mochilero o arrendajo (Cacicus cela), guacamayo rojo con verde (Ara chloroptera), lora gavilana (Deroptyus accipitrinus), boa macabrel (Corallus annulatus), boa o guio (Boa constrictor constrictor), espátula rosada (Ajaia ajaja), garzón soldado (Jabiru mycteria) , venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), ibis rojo o corocora (Eudocimus ruber), escalar (Pterophyllum scalare),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com