ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

“La humanidad, siendo la única especie capaz de ejercer su dominio sobre el medio, y a su vez la que posee el potencial de conocer y entender los fenómenos de la naturaleza; siendo además, la única que puede idear soluciones a los problemas que ella misma genera. Es, paradójicamente, protagonista de un desequilibrio ambiental mundial sin antecedentes, generado por la producción incontrolable de sustancias tóxicas y residuos artificiales de alta permanencia. La cruda realidad ambiental que nos rodea no es más que el resultado de una sociedad consumista donde la balanza favorece a las industrias, al comercio y a la moda, más que a la salud”.

La falta de conocimiento técnico formal del personal que trabaja en las pequeñas y medianas curtiembres, hace que los procesos que se desarrollan en estas empresas sean ineficientes. Esto, además de generar altos niveles de contaminación ambiental, influye en los costos de producción, debido al desperdicio y subutilización de insumos y productos químicos, y en la calidad del producto final, lo que a su vez incide en la comercialización del cuero obtenido, con las consiguientes pérdidas económicas para la empresa.

La industria del cuero es una actividad antigua y tradicional que usa como materia prima las pieles obtenidas como sub-producto de la producción de carnes para el consumo humano.

La industria del cuero abarca un amplio espectro de posibilidades industriales que van desde las grandes empresas altamente productivas y tecnificadas hasta los pequeños talleres urbanos, rurales y artesanales. Esta variedad establece notables diferencias entre el impacto ambiental producido por la gran empresa, que es alto y el producido por los pequeños productores, que es reducido. Sin embargo, un enfoque global permitirá establecer sistemas adecuados de tratamiento para cada caso, reduciéndose así el impacto ambiental del sector.

En nuestra planta de producción artesanal, el tratamiento de efluentes y desechos sólidos será especializado y costoso, pero su ejecución es indispensable y podría aplicarse mediante la asociación de varias empresas, lo que permitiría compartir el costo final y haría posible su viabilidad.

Las curtiembres son un ejemplo de industrias con alto potencial de impacto ambiental y sobre la seguridad laboral. Esto es consecuencia principalmente del uso de compuestos químicos para el curtido, solventes, pigmentos, etc. que suelen ser tóxicos y persistentes, y afectar la salud humana y el medio ambiente. Los impactos incluyen efectos sobre las aguas donde se descargan los efluentes, el suelo, el agua subterránea, los sitios de disposición de los lodos de tratamiento y residuos sólidos, la calidad del aire y la salud humana.

MATERIAS PRIMAS E INSUMOS REQUERIDOS

Entre las sustancias usadas en la confección del cuero están:

• La piel para ser curtida y transformada en cuero

• Cal

• Sulfato sódico

• Emulsionantes

• Agentes desengrasantes no solventes

• Sal

• Acido fórmico

• Acido sulfúrico

• Sales de sulfato de cromo, plomo, zinc, formaldehido

• Grasas

• Alcohol

• Bicarbonato sódico

• Tintes

• Colas de resina

• Ceras

• Derivados de alquitrán vegetal y acabados basados en cianuro. Las aguas residuales de una curtiduría también contienen grandes cantidades de otros contaminantes como proteínas, pelo y sal.

RESIDUOS DE LA PLANTA ARTESANAL DE CUERO:

RESIDUOS LÍQUIDOS:

Desde siempre el proceso de curtación estuvo relacionado con la contaminación de las aguas, debido a que emplea grandes cantidades en todas sus etapas. Las aguas residuales se van cargando con proteínas solubles liberadas por los cueros y con remanentes químicos de los productos utilizados, que afectan el medio ambiente de distinta forma:

• Proteínas y diferentes clases de sustancias orgánicas, tales como taninos sintéticos y vegetales, aceites y grasas y otras sustancias orgánicas que consumen oxígeno del medio a donde se descargan. Esta contaminación orgánica es expresada como DBO y DQO (demanda química de oxígeno) y si es muy elevada puede resultar en daño a la fauna del medio receptor. Afortunadamente estas sustancias orgánicas son relativamente fáciles de degradar biológicamente, por lo que técnicamente no hay problemas para reducir los valores de DBO y DQO a niveles aceptables.

• Sulfuros, que son potencialmente tóxicos por la posibilidad de generar sulfuro de hidrógeno a un pH bajo. Existen alternativas bajo la forma de recirculación de baños o sistemas de pelambre con bajo sulfuro. También existe la posibilidad de oxidar fácilmente los sulfuros durante el tratamiento de las aguas mediante el uso de aireadores. La eliminación del sulfuro en las aguas residuales no representa un problema desde el punto de vista tecnológico.

• El Cromo, utilizado en curtiembres dentro de ciertos límites, es dudoso que sea nocivo para el medio ambiente. El principal problema reside en la posibilidad de transformación de éste en cromo hexavalente por oxidación. El Cr -6 es mucho más móvil y más tóxico. El cromo trivalente, que es utilizado en curtiembres, se convierte en hidróxidos insolubles en el agua y estas sales envejecen y se vuelven cada vez menos solubles, permaneciendo sólo una pequeñísima parte en solución. Además, sólo una pequeña parte de sales de cromo trivalentes puede ser absorbida por las plantas, por lo que el cromo no puede acumularse en la cadena alimentaria. Sin embargo, la tendencia general ha sido la de restringir cada vez más las regulaciones concernientes a este elemento, teniendo en cuenta el riesgo de oxidación a cromo hexavalente. La inquietud principal es que si bien se conocen los efectos del cromo a corto plazo, es muy difícil prever las consecuencias en un mediano y largo plazo.

• Los Cloruros y Sulfatos, aunque son productos químicos relativamente inofensivos, están volviéndose cada vez más problemáticos para las curtiembres porque las cantidades que se descargan en el medio y el hecho de que es extremadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com