ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

EL ORO AZUL (LA GUERRA DEL AGUA)

Quito, 5 de Abril de 2013

El agua es la principal fuente de vida para todos los seres vivos, se encuentra en la corteza terrestre disponible en un 3% para el consumo, lamentablemente con el incremento de la población, de las industrias de los poderes individuales el agua ha pasado a ser privatizada, es decir que ahora se debe pagar para tener acceso a la misma sabiendo que el agua es un derecho humano de libre acceso para ricos y pobres. La privatización del agua se genera por la acumulación de poderes en solo unos grupos los cuales disponen de todo este recurso utilizándolo en procesos de agricultura, industrial, etc. La próxima guerra será por el agua y ya no por petróleo porque las fuentes subterráneas de agua se están agotando especialmente en los países desarrollados y como es de costumbre estas potencias intentaran invadir países en América Latina para adueñarse del recurso agua y continuar con sus planes de ser la única potencia especialmente Estados Unidos. Por lo tanto el agotamiento del agua no es 100% un problema ambiental es un problema político.

En el documental se observó que en tan solo una semana sin consumir agua las personas sufren grandes deformaciones como perdida de los labios,, encogimiento de la nariz y el derrame de sangre por los ojos, entonces con esta prueba se puede constatar que el agua es lo más necesario e importante para una persona antes que los bienes materiales. Es un recurso no renovable y si se continúa con el estilo de vida actual de consumismo este recurso se agotara porque se le da un uso irresponsable sin medidas pensando que jamás se terminara.

En varios países el agua es utilizad principalmente para la agricultura y para procesos industriales alterando el cauce normal de un rio, sobreexplotando el agua subterránea. Generalmente sucede en los países desarrollados en donde hay monocultivos como EEUU, Argentina, México, etc.

El problema es que el agua se privatiza por las multinacionales, es decir el agua ahora tiene dueños empresariales, y este ya no es un recurso de libre acceso para las personas que no poseen dinero. Esto ocasiona que las enfermedades aumenten porque los servicios básicos como alcantarillado son de baja calidad y las personas que viven en zonas marginadas son las más afectadas por la privatización del agua.

El problema del agua es que actualmente no es un problema ambiental sino que es un problema más político, hay intereses de ciertos grupos de poder en administrar este derecho humano haciendo que no sea accesible para todos con el objetivo económico, es decir se comercializa el agua. Por ende es muy posible que en un futuro la guerra ya no sea por el petróleo sino por el agua, como se sabe actualmente el modelo capital es el que domina al hombre sin importar la prevalencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com