ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

CAMINOS TORCIDOS HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Al parecer mientras los representantes de los gobiernos de los países del mundo se concentran durante horas o días para llegar a acuerdos que permitan el desarrollo sostenible de los países, de igual forma pero con un sentido más mezquino se reúnen representantes de grandes corporaciones para establecer acuerdos de explotación indiscriminada de los recursos naturales, con el único objetivo de acumular grandes capitales. Ahora bien, a los ciudadanos a los cuales les preocupan el bienestar del planeta, también se reúnen para unificar el discurso y los propósitos de su lucha, ejemplo de ello es como cada 14 de marzo se celebra por parte de los movimientos ecologistas “El Dia Mundial de Acción contra las Represas y a favor de los Ríos, el Agua y la Vida”. La fecha conmemora el “1er. Encuentro Internacional de Poblaciones Afectadas por Represas”, que culminó en Curitiba, Brasil, ese día de 1997. Allí, afectados por grandes represas de más de 20 países firmaron la “Declaración de Curitiba”. Además de denunciar los enormes impactos sociales y ambientales llamaron a una moratoria internacional y reclamaron la reparación de los daños ocasionados1. Es entonces en manos de los gobiernos que queda la responsabilidad de analizar estos puntos de vista tan divergentes y tomar la decisión que más le convenga a cada nación para alcanzar el desarrollo sostenible.

En una reunión a la que asistí con ocasión de la formulación del Plan de Desarrollo del municipio de Cimitarra, recibí al igual que los demás participantes la tarea de elaborar un ensayo donde plasmara la visión particular del nivel de desarrollo del municipio hacia el año 2016; cada cual interpreto la tarea a su modo y le dio su toque personal, sin embargo hubo una propuesta que llamo la atención de toda la audiencia, y se trataba de el ensayo de una ex personera municipal, ella titulo su ensayo “Carta de un niño del futuro”, el protagonista de la narración era un niño que estando en el año 2016 se dirigía a los habitantes del presente, agradeciéndoles por los cambios y progresos que podía disfrutar, entre ellos el acceso a educación de calidad, gente más amable, calles más limpias y ríos menos contaminados. Esta carta nos movió a una profunda reflexión, donde no nosotros sino posiblemente nuestros hijos serian los evaluadores de nuestra actividad, pasividad u omisión frente a los acontecimientos que vienen afectando nuestro entorno.

Y si nosotros pensáramos hoy como niños del futuro, ¿qué le diríamos a nuestros gobernantes de turno de las décadas pasadas?, analicemos las siguientes cifras un tanto provocadoras:

- 3ra parte de la población mundial no tiene acceso al servicio de energía eléctrica.

- Esto conduce a uso de combustibles para calefacción.

- Riesgos de enfermedades relacionadas con agua y aire 10 veces mayor en PMD que en países desarrollados.

- 70% de la población pobre vive en sector rural.

- 40% de la economía está basada en procesos y productos biológicos.

- La pérdida de biodiversidad amenaza la prosperidad.

- Coalición global = Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible = (WBCSD) 1995

- Desarrollo Sostenible = Sistema de producción y consumo capaz de asegurar una mejor equidad, calidad de vida y bienestar ambiental para las generaciones de hoy del futuro = (WBCSD)

- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

- 2400 millones no tienen los servicios de saneamiento apropiados.

- 3500 millones de personas en 2025 tendrá escases de agua.

- 20 litros dia usan las personas en países en desarrollo.

- 400 a 500 litros dia usan las personas en países desarrollados.

- 2000 millones de personas rurales mas 2000 millones urbanas no están correctamente abastecidos de servicio de energía eléctrica.

- Una persona rica usa 25 veces más la energía que una persona pobre.

- 2.4% del área boscosa del mundo se perdió durante los años 90’s

- 75% de la diversidad genética de las plantas de aprovechamiento agrícola se perdió en el último siglo.

- 8.000 millones de habitantes aproximadamente tendrá el planeta hacia el año 2025.

- 100 millones de empresas producen cerca de 6 millones de productos distintos consumidos por cerca de 7 mil millones de personas.

- 85 toneladas de materiales no renovables son consumidas por año por persona en los países industrializados.

Ahora, luego de leer esto ¿qué escribiríamos?, pero no vallamos muy lejos, estudiemos un caso de nuestro entorno y su connotación con respecto al desarrollo sostenible. Hoy en Colombia además del rechazo a la minería a cielo abierto por sus evidentes daños al medio ambiente, en particular al agua, existen otras industrias que al parecer revisten igual magnitud de daño y sin embargo pasan de agache en los comentarios de la opinión pública y los medios. Hago referencia a los macroproyectos de las hidroeléctricas que se encuentran en pleno desarrollo, entre ellas la de Ituango en el Departamento de Antioquia y la de Sogamoso en el Departamento de Santander. Las dos mega obras se venden en sus portales oficiales, como inversiones para el desarrollo de las regiones y el país, más importantes de los últimos años. En sus presentaciones podemos ver niños sonriendo, madres cabeza de familia dando abrazos de agradecimiento a personal de las compañías que desarrollan los proyectos.

No obstante, en algunos medios de comunicación se presentaron reportajes que conmocionaron a la opinión pública, por la crudeza de los acontecimientos que se generaron luego que la comunidad residente en las zonas de influencia de la obras, se enteraron de las afectaciones que a su vida cotidiana traería tales proyectos. Y es impresionante ver como campesinos y lugareños se enfrentaban piedra contra lacrimógeno y palo contra bolillo, en una batalla campal por conservar su vida como hasta el momento la conocían.

Y es que detrás de las bondades publicitadas por las compañías, los habitantes identificaron junto con activistas en contra de las represas, una cantidad de contras que no estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com