ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Psicofisiologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

 NEURONA: Célula del sistema nervioso que genera y transmite los impulsos nerviosos. Las neuronas están conectadas entre ellas formando circuitos neuronales. En los puntos de contacto hay una pequeñísima separación (la sinapsis) por la que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

 AXON: Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.

 MITOCONDRIAS: Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón.

. Tiene paredes muestran doble membrana tienen forma de esfera o de bastón.

paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o

crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas

enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son

importantes para producir energía.

 NUCLEO: por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.

 SUSTANCIA DE NISSL: Consisten en gránulos distribuidos en la totalidad del citoplasma del cuerpo celular, excepto la región cercana al Axón. Denominada cono axónico. El material granular también se extiende a las porciones granulares de las dendritas; no está presente en el axón.

 ASTROCITOS: son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC

 MICROGLIA: son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria, que forman parte del conjunto de células neurogliales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com