ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario del Modelo Humanista


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

Glosario del Modelo Humanista

1. Clasificación Q: es un método que se a aplicado en el estudio de los cambios en los conceptos de si mismos que tienen los clientes antes, durante y después de la terapia.

2. Realización: el ser humano tiende de manera inherente a mantenerse y a esforzarse por mejorar; esto es lo que roger quiso decir con realización.

3. Fenomenología: es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

4. Terapia centrada en la persona: el foco principal está en los esfuerzos de este para afrontar sus experiencias reales y crearse maneras de vivir más significativas y satisfactorias. ayuda a modificar las tendencias inherentes al entendimiento y el crecimiento personal.

5. Consideración positiva incondicional: se recibe cuando una persona percibe que todas sus experiencias del yo (sentimientos, sensaciones, etc.) son igualmente merecedoras de la consideración positiva por parte de otras personas significativas.

6. Grupos de encuentro: Pequeño grupo que mediante una interacción intensa, permite que los individuos encuentren más de sí mismos, y la forma en que se relacionan con otros. Son conformados entre 8 y 15 miembros.

7. Persona plenamente funcional: una persona plenamente funcional, es alguien capaz de dirigirse constructivamente hacia el crecimiento y la realización siempre en progreso.

8. Empatía: (o "escucha empática"): es la capacidad de comprender la experiencia única de la otra persona, dicho coloquialmente: "meterse en su pellejo" y comunicar algo de esta comprensión.

En la Terapia Centrada en la Persona el terapeuta, a través de estas tres actitudes,

crea el marco propicio para que la persona pueda comprenderse a sí misma mejor, recobrar la confianza en sí mismo y obtener la autoestima indispensable para su bienestar.

9. Psicoterapia: “es la liberación de una capacidad ya existente en un individuo potencialmente competente”.

10. Libertad: la conducta está en función de la elección personal o el libre albedrio.

11. Tendencia hacia la autorrealización: somos básicamente activos y tendemos a avanzar, y si las condiciones son favorables intentaremos desarrollar nuestras potencialidades al máximo.

Referencia:

Robert D. Nye. TRES PSICOLOGIAS Perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com