ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Humanista


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Modelo Humanista

Proceso de enseñanza

La educación humanista se ocupa del desarrollo general del estudiante, desarrollo en las áreas cognoscitivas y afectivas. Considera al alumno como un ser total, con sentimientos, intereses y pensamientos. Busca generar un aprendizaje tomando en cuenta las experiencias de los alumnos y desarrollar la individualidad. Se toma en cuenta los gustos e intereses de los alumnos y se elabora el programa de acuerdo a ellos. Se utiliza el método de descubrimiento, se representan problemas y formulan preguntas con el fin de enseñar a solucionar y afrontar los problemas de la vida diaria. Se utilizan las dinámicas de trabajo en grupo y autodisciplina. Para este proceso de enseñanza se deposita una confianza en el alumno y se le da una cierta libertad de elección. En este proceso de enseñanza una parte esencial es tomar en cuenta los sentimientos, intereses y capacidades de los alumnos, se valora y se enfoca muy específicamente en el alumno como un ser complejo con muchas características, sentimientos y estados de amino. Como herramientas para el aprendizaje se pueden utilizar una gran variedad de auxiliares, pero siempre se busca que el alumno utilice sus 5 sentidos o los más posibles. No es una enseñanza estricta, no se evalúa, sino que se designa al alumno para llevar su propio desarrollo.

Proceso de aprendizaje

El alumno aprende cuando la información significa algo para él y la puede relacionar con sus propias experiencias. Se considera al alumno como un individuo con capacidades y con un interés natural por aprender. Es un aprendizaje por experiencias y se busca fomentar la participación y entusiasmo. Es necesario permitir un contacto real con los problemas que conciernen a su existencia de manera que el alumno pueda elegir aquello que desea resolver y aprender. El alumno es el responsable de su propio aprendizaje, tiene que estar interesado y dispuesto a aprender. Se le pide al alumno que sea congruente, que sea autentico y real, tal como es, ya que no se reprimen los sentimientos. El alumno se autoevalúa dándose así cuenta de lo que no ha adquirido, lo que le falta por hacer, que áreas tiene que trabajar y también valorar lo que ya aprendió y domina. El alumno tiene la libertad y la responsabilidad de cuando y como aprende.

Función del docente

Se considera al docente como un facilitador un guía en el aprendizaje, es una persona recurso, no una figura central de mando. Es el responsable de establecer el clima de la clase y la actitud hacia el aprendizaje. Ayuda a los alumnos a interpretar sus objetivos y a que utilicen sus impulsos, los estimula a explorar, cuestionar, dudar y criticar sus propias percepciones y así deducir sus propios significados. Ofrece un amplio rango de recursos para el aprendizaje como material audiovisual, libros….

El facilitador acepta opiniones, el no tiene la verdad absoluta y valora el sentir de los alumnos incluso llega a compartirse a sí mismo con el grupo. El docente tiene que motivar al alumno para que este aprenda de manera efectiva. El maestro trata de adaptar a los estudiantes al cambio ayudándolos a aprender como aprender y como resolver problemas. Los profesores deben estar centrados en cómo se pueden beneficiar los alumnos de las circunstancias actuales, son una parte dinámica entre la enseñanza y el aprendizaje. Se puede calificar al facilitador como un compañero en el proceso de aprendizaje.

Característica del aprendizaje

El modelo humanista busca generar un aprendizaje significativo, autentico que no lo olvide el alumno al siguiente año. El aprendizaje es más significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz. Este aprendizaje genera un cambio en la conducta del alumno, es un aprendizaje auto iniciado, penetrante y participativo. Se facilita al interrelacionar el intelecto con la emotividad ya que el alumno es el responsable de su propio aprendizaje el resultado es verdadero y duradero. Al relacionar la información con algo que en verdad significa para el aprendiz, este la asimila mucho más fácilmente.

Poner en práctica el modelo

Tema: El papel de la mujer en el siglo XXI

Objetivo de la clase: que el alumno identifique el rol de la mujer hoy en día con respecto a su propia experiencia y a su investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com