ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gratitud


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

La gratitud juega un papel importantísimo en relación con el bienestar ya que al mostrar gratitud hacia otras personas, se mejora el estado de ánimo y se vuelve alegre ya que en cierta forma cuando recibimos un favor o un objeto queda en nosotros un sentimiento de deuda o algo similar que produce que queramos agradecer a la persona que nos otorgó alguna cosa. Muchas veces se ha comparado con la deuda moral, pero a diferencia de ésta, la gratitud pretende crear una motivación entre los participantes de la situación en la cual nosotros mostramos este aspecto. La gratitud a Dios por la vida, salud, familia, amigos, etc., es un sentimiento que nos causa bienestar por saber apreciar lo que nos dan y saber agradecer por todo ello.

• Descripción de una investigación científica sobre el tema, diferente a las citadas en el material del curso

A través de la investigación de la felicidad, los expertos Robert Emmons, Sonja Lyubomirsky y otros científicos, han concluido que la práctica de la gratitud ha demostrado ser uno de los métodos más fiables para aumentar la felicidad y la satisfacción con la vida, así como para aumentar los niveles de optimismo, alegría, placer, entusiasmo y otras emociones positivas descritas en la investigación.

El estudio de la gratitud es un tema actual y que atrae a muchos estudiosos sobre la psicología positiva, ya que según Bono, Emmons y McCullough (2004), la investigación sobre el tema se orienta hacia tres tipos de problemas:

1) Cómo es conceptualizada la gratitud.

2) Qué tipo de personas tienden a ser agradecidas.

3) Cómo la gratitud puede ser aplicada a la sociedad, con fines de mejorar la salud humana y el bienestar.

Aunque la investigación sobre la gratitud es reciente, existen hallazgos que la conceptualizan con varios significados. Se le define como un afecto moral: una persona es motivada para ayudar a otra en sus necesidades y pueda ser feliz. (McCullough, Kilpatrick, Emmons & Larson, 2001).

• Un ejemplo de cómo se puede aplicar ese tema para promover el bienestar

La gratitud trae consigo diferentes consecuencias buenas para nuestras vidas si la ponemos en práctica diariamente, algunos de los beneficios se resumen en estos puntos:

La gratitud nos hace más felices

Reduce la ansiedad y depresión

Es buena para nuestro cuerpo físico

Contribuye a tener un mejor descanso a la hora de dormir

Nos hace más resilientes

Fortalece las relaciones

Promueve el perdón

Nos hace más generosos

Así como muchos otros estudios, la gratitud ha sido relacionada y dividida en enfoques. Los diferentes y principales enfoques teóricos que se le han dado a esta palabra, están directamente relacionados con las religiones, como el budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo, etc. Para las religiones, este aspecto es fundamental en su fe, al dar gracias al ser que ellos veneran por lo que han recibido y a la vez, los creyentes logran transmitirlo o implementarlo a sus hijos desde temprana edad para que ellos también lo hagan.

La gratitud en la psicología positiva

Historia sobre estudios: Las investigaciones sobre las emociones positivas como la gratitud son un campo nuevo en la psicología, que comenzó a finales de los 90`s. Uno de los fundadores de este nuevo campo es Martín Seligman de la Universidad de Pennsylvania, junto con los pioneros, Robert Emmons de la Universidad de California y McCullough de la Universidad de Miami.

Robert Emmons fue invitado en 1998 a dar una plática sobre “Las Fuentes Clásicas de la Fortaleza Humana”: Esperanza, sabiduría, amor, espiritualidad, gratitud y humildad. Aunque él deseaba exponer sobre la humildad, el tema ya estaba escogido y le asignaron Gratitud. Tras esta presentación, inició una investigación sobre la gratitud junto con Michael McCullough

Descubrimientos sobre el estudio de la gratitud

Una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com