ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Primitiva


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 3

LA GRECIA PRIMITIVA

Desde el animismo nace la idea del alma a través de experiencias fundamentales; nacimiento y muerte, sueño y ensueños etc., adheridos a una primera y oscura toma de toma de conciencia del hombre de su realidad en el mundo. el pensamiento primitivo, el alma aparece en correlación mágica, con las fuerzas de la vida, y se le atribuía tanto al animal como ala hombre por el hecho de que respira igual que puede sangrar; porque morir es visiblemente exhalar el último aliento o vaciarse de su sangre.

Es así que desde entonces el género humano, dondequiera que surge, se expresa primeramente por una actitud animista. En las primeras sociedades humanas atribuían sus éxitos y sus fracasos a poderes misteriosos, omnipresentes, capaces de modificar el curso de las cosas, tal concepción supone el deseo de conciliarse o de apaciguar esas fuerzas mediante prácticas religiosas o mágicas en los cuales aparecen en los orígenes mismos de la vida mental. Los griegos primitivos representaron la actividad vital bajo las diversas formas de la sombra, de la imagen del simulacro, de los espectros de los difuntos, en la cual su idea del alma era al parecer implícita ya en las más antiguas concepciones griegas acerca del hombre y del destino, no difiere fundamentalmente de la que encontramos entre los primitivos en general, en la idea del alma semejante al cuerpo que ocupa, aunque mas pálida y tenue, se añade la del alma como un habito exhalado en el instante de la muerte.

En cuanto a la virtud del hecho de que nos presentan griegos muy evolucionados y ricos en experiencias, juzga el desarrollo de los funerales de Patroclo como la supervivencia de un culto más antiguo. El hombre experimenta el gusto por la vida sus actividades. “A ningún hombre homérico se le pasa por las mentes el volver las espalda a la vida, este mundo homérico es un mundo hecho solamente para los fuertes, los astutos y los poderosos; en la Ilíada, los dos móviles esenciales de la vida moral son el temor al juicio del otro y la utilidad colectiva del valor, que cobraba toda su importancia en los combates.

Por lo que los homéricos pensaban que el hombre cuando muere, el alma abandona el cuerpo por la boca o con la sangre de una herida. Sostenían que el alma venia del mas allá, en la cual se conservaba la nostalgia de ese cuerpo en donde el cuerpo es una prisión o tumba. el alama es lo más importante después de haber vivido de la forma más pura posible. Era un pueblo donde se prevalecía el heroísmo, regido por dioses llenos de vida, que como tendencia religiosa y mística estaba fundada en un desacuerdo entre el alma y el cuerpo.

En lo que la religión se apartaba de las tradiciones populares; era conocido como la religión de la luz y la simundanidad. El culto de Dionisio hacia referencia a un dios de la época en donde todo era bueno, una época de guerras en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com