ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA ANTIGUA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 10

Grecia Arcaica

Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade, salió del periodo anterior (la Época Oscura, caracterizada por la distribución del espacio helénico entre tribus1 indoeuropeas que hablaban distintas variantes de la futura lengua griega -aqueos, jonios,2 dorios, eolios, pelasgos, arcadios-, que introdujeron la Edad del Hierro en medio de una total ausencia de fuentes escritas y una drástica ruptura cultural frente a la civilización micénica, cuyo fin sigue siendo objeto de debate) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedará plenamente cristalizada en la posterior Época Clásica.

Alto Arcaismo

La población griega y los grupos dialectales:

Llegada de nuevos pueblos que refuerzan su población. Grupos dialectales antes de las migraciones dorias. Dialecto eolio, jonico y arcadio. En las islas y costa del mar Egeo los dialectos principales eolio, jonio y dorio se superponen en tres zonas horizontales y en cierta forma paralelas, del norte al sur.

La valoración de los poemas homéricos como valoración histórica

La literatura griega se inicia con dos poemas épicos. La Illiada y la Odisea, en torno a finales del s VIII.

Los griegos en Asia Menor y el Egeo

Invadidos por emigrantes de las tres grandes familias de población griega: Eolia, Jonia y Doria llevando con ella sus costumbres.

Migración eolia: el Norte de la costa de Anatolia, las islas vecinas, Tenedos y Lesbos y la Troade formaron la Eolida. Se inició en torno al 1140, en sucesivas oleadas hasta el siglo IX.

Migración Jonia: desempeñó un papel principal. En Ática y su capital Atenas jugaron un papel importante en esta colonización. El Ática consiguió un cierto progreso: (utilización del hierro, cerámica más perfeccionada y poderosa escuadra). Atenas aglutinó en su entorno a los emigrantes. Esta emigración jonia se inicio en torno al 1050, continuo en oleadas. El patronazgo de Atenas en esta migración dio lugar a: relación y unión de los jonios, dodecapolis jónica y Liga ático-delica.

Migración doria: la costa de Asia Menor al sur de la Jonia. Confederación de 6 ciudades (tres ciudades de Rodas, la isla Cos y las dos ciudades de Cnido y Alicarnaso en el continente).

Caracteres sociales, económicos y políticos del Alto Arcaísmo

- Sociedad

ARISTOI: un grupo de nobles descendientes de jefes tribales poseedores de grandes riquezas. Se agrupaban en genos o familias a cuya cabeza se encontraban los basileis. Se consideraban descendientes de algún dios o héroes. Se dedicaban a la guerra. Estos genos estaban emparentados por lazos de matrimonios. Los basileis aglutinaban: la dirección de un grupo comunitario, posesión de la casa y grandes extensiones de tierra. Tras los basileis se encontraban el resto de los aristoi. La mujer trabajos domésticos, acabó recluida en las habitaciones femeninas de la casa (gineceo).

CAMPESINOS LIBRES: propietarios de pequeñas posesiones ganado y tierras cultivables

THETES: última categoría social de hombres libres, totalmente desprotegidos, dependen de su propio trabajo para subsistir. Muchos eran esclavos huidos u hombres libres expulsados de un clan familiar.

LOS ESCLAVOS: prisioneros de guerra o víctimas del pillaje. El esclavo estaba integrado en el oikos, recibía su protección. El jefe del oikos tenía sobre él derecho de vida o muerte. Podía poseer bienes.

DEMIURGOS: trabajadores de condición libre pero no integrados en ninguna comunidad. Eran artesanos, sacerdotes y adivinos, heraldos y rapsodas.

- La economía

El oikos ocupa el papel principal de la economía. El ideal de Oikos es la Autarquía. Faltaron materias primeras que tuvieron que ser importadas.

La agricultura: eran terratenientes. Se cultivaba cebada y trigo fundamentalmente.

La ganadería: se criaba ganado vacuno, lanar, cabrío y porcino y su cuidado se encargaba al personal servil del Oikos.

Medios de adquisición: la necesidad de los metales, esclavos y riquezas hace buscar otros mecanismos para su adquisición. La guerra y la piratería y el regalo.

Organización política: la caída de los reinos micenicos supuso un vacío de poder que las familias más poderosas ocuparon distintos grupos de población. Los basileis se atribuyeron la función de los Wanax. Estas monarquías eran de carácter electivo.

- Valores éticos y la religiosidad

Se refieren casi exclusivamente a la alta clase social de los aristoi. Aparecen definidos los siguientes conceptos: la familia olímpica de los doce dioses, el sacerdocio, los oráculos y las manifestaciones de culto. La naturaleza de los dioses es un reflejo de la humana. La Asamblea de los dioses refleja la Asamblea de los nobles. Los dioses son irresponsables e injustos con su relación con los hombres. Destino (Moira).

Hesiodo: la obra de Hesiodo se utilizó como primera fuente. Esta fechada su obra hacia 700. A través de “Los trabajos y los días” y “Teogonia” donde Hesiodo nos muestra la sociedad, la tradición y las creencias de su tiempo. Transmitió un sentimiento nuevo: la justicia. Presenta una sociedad aristocrática y guerrera. El trabajo es dignidad y la esencia misma del hombre a diferencia de Homero que lo consideraba abyecto y propio del esclavo. La mujer estaba en el entorno del hogar. Su posición había descendido notablemente.

- Introducción del alfabeto

Con la caída de la cultura micénica el mundo griego perdió prácticamente la escritura. El alfabeto griego puede descender del semita. Los mismo griegos creían en un origen semita de su escritura. Concretamente fenicia. Adopción del alfabeto fenicio por los griegos, s. XIV hasta el VII. La mayoría de los estudios los fechan en torno al siglo X.

Modificaciones realizadas en el alfabeto griego: creación de las vocales, cambios en las silbantes, los tipos de alfabeto oriental y occidental, apareciendo distintos dialectos.

Entre los años 750 al 650 la escritura se difundió en todo el mundo griego. No quedó confinada a una determinada clase social. Enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com