ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Psicologia. dispersión en las definiciones


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

1 Porque se habla de una dispersión en las definiciones de Psicologia.

2 Describa al hombre según las concepciones filosóficas

3 Caracterice el contexto de surgimiento de la Psicologia como Ciencia

4 Caracterice la Psicologia de Wundnt  segun su objeto ; metodo

5 Explique la nocion de progreso científico según Thomas Khunt

6 Explique la nocion de obstáculo y ruptura epistemologica

7 Etapas en la historia de la psicología

8 Diferencias entre Psicologia Pre-Cientifica y Psicologia Cientifica

DESARROLLO

1-

En cada grupo humano determinado social y culturalmente,existe una cosmovison,un modo de interpretarla realidad. Y entonces a partir  de esa cosmovisión nos va a determinar que cosas es posible que exista para esa comunidad, y que cosas no.

Ademas esa forma de mirar al mundo determinaba un paradigma(modelo,conjunto de creencias,de supuestos) y desde ese modelo , determinar áreas o problemas específicos y también se delimita un objeto y método.

Existen muchas definiciones acerca de lo que estudia la psicología ,acerca de su objeto de estudio.  Encontramos una dispersión en las definiciones de psicología. No existe una definición que sea unanimamente aceptada por todos. Esto obedece a un debate epistemológico,es decir, una discusión que se establece entre quienes sostienen diferentes concepciones acerca de lo que es la ciencia , particularmente acerca de lo que es la Psicologia, su objeto, sus métodos y sus problemas a investigar.Entonces no hay un acuerdo, no hay consenso.

2-

Existen 3 concepciones

Concepcion Clasica o Cosmocentrica(Filosofia Griega) : Los filósofos griegos estaban muy interesados en como conocemos, en buscar el principio organizador del cosmos, el principio unificador, había un amor a lo que era el conocimiento, y les interesaba reflexionar acerca de la naturaleza, se cuestionaban acerca de su propio mundo.El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razon Ademas había un interés por precisar esa distinción entre alma y cuerpo.  Y frente a ese problema alma-cuerpo hay una respuesta que se agrupan en dos grandes líneas o enfoques que uno seria el monismo y otro el dualismo.

En el MONISMO algunos plantean una única realidad, un único ámbito. Para algunos solo existía el cuerpo, y para otros solo el alma.

En el DUALISMO se planteaba el reconocimiento de la existencia de dos ámbitos .

Platon y Aristoteles planteaban esa relación alma-cuerpo.

Platon ,que  hablaba del mundo de las ideas como mucho mas verdadero del mundo sensible, que estaba sujeto, sometido a la corrupción, al cambio, entonces el alma se encontraba en el mundo de las ideas que era el mas verdadero.

En el DUALISMO se planteaba el reconocimiento de la existencia de dos ámbitos .

Aristoteles planteaba alma-cuerpo como materia y forma. Decia que el cuerpo no podía existir sin alma pero el alma solamente podía existir en/y a través  del cuerpo.

Concepcion Cristiana o Teocentrica(Edad Media): En esta concepción es mas difícil el estudio científico del hombre, ya que Dios era el centro del universo, además había una estructura jerarquica en la cual, Dios se encontraba en la cúspide, e inmediatamente de Dios estaba el hombre, hecho a imagen y semejanza,por lo tanto no se lo podía estudiar científicamente, no se lo podía analizar, no estaba sometido a las leyes de la naturaleza, porque era un hombre que tenia libre albeldrio, donde el conocimiento se situaba fuera del hombre,y se apelaba ala fe como instrumento de conocimiento. Y la teología le interesaba solo el estudio de Dios y se utilizaba como método la instrospeccion pura , es decir la autobservación, xq se suponía que en el fondo del alma se econtraba Dios. Es una época muy cerrada en cuanto al pensamiento científico, se cuestonaba mucho aquellas teorías que se contradecía con lo que figuraba en la sagrada escritura. Por eso era el principal obstáculo a este avance científico, al estudio del comportamiento del hombre.

Concepcion Moderna o Antropocentrica: En el renacimiento donde se dan una serie de transformaciones, se empieza a tener interés por dominar la naturaleza,se comienza a considerar los métodos para ese estudio, en donde aparece lo científico como Galileo, y empiezan a desplazar ese antiguo concepto de Ciencia, donde abre una nueva época para el estudio científico , especialmente a lo que hace la ciencia del hombre, y asi llegamos a la Concepcion Moderna o Antropocentrica,donde vamos a pasar de ese Iluminismo divino ( conocimiento procedia a traves de la fe) a un Iluminismo Moderno es decir, la razón como una luz que ilumina el conocimiento.Entonces se empieza a establecer una división entre lo que es el conocimiento científico y filosófico, donde se produce el quiebre definitivo de la física y la filosófica, porque aca empieza a aparecer lo que es el método experimental, es lo que marca como un ideal de cientificidad.

La realiad se empieza a descomponer en partículas que van a ser estudiadas por diferentes ramas de la Ciencia, se produce una serie de transformación, revolución científica e industrial, entonces el hombre empieza a ser valorado como sujeto de conocimiento.

Dentro de esta concepción moderna lo tenemos a Descartes , quien decía que el hombre era un animal racional, que se caracterizaba solo por pensamiento, el hombre vivía para pensar.

Fue fundador de uno de los grandes sistemas racionalistas y también representante de un dualismo. Porque el diferencia entre lo que es sustancia extensa y la sustancia pensante.

Tiene dos grandes certezas en su vida, la primera es Pienso, luego existo y la segunda la existencia de Dios, dudaba de todo menos de las matemáticas y de Dios.

A partir de él ,  desaparece la hipótesis metafísicas y comienza a ser valorado de manera independiente por un lado el alma y por el otro lado el cuerpo.

3-

CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA.

Cuando surgen las Ciencias del Hombre en el S.XIX produce una crisis, una división entre la filosofía con un saber especulativo y la Ciencia que tenia pretenciones de objetividad. La filosofia consideraba al hombre como un ser racional, dotado de conciencia, es también la que aporta los cimientos para construcción de la psicología como ciencia. La filosofia daba respuestas a todos los interrogantes que se hacia el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com