ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PSICOLOGIA. GUÍA DE PREGUNTAS


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1- Definición de psicología

Diana Carolina Martínez Bohórquez, Maryel Páez Sáez, Yuliana Guiza Fernández,

Darly Fiorella Urbano Ordoñez, Yuriannis Barros Suarez y Cristian David Gaviria Rendon.

Facultad de Ciencias humanas y sociales, Corporación Universitaria Iberoamericana

Introducción a la psicología

Lic. Angelica Reyes

06 de noviembre, 2021

[pic 1]

GUÍA DE PREGUNTAS

¿Es la psicología una profesión?

La psicología es una disciplina que estudia el comportamiento humano, dentro del cual existen características relevantes que apoyan la investigación, el análisis funcional de la conducta, establece funciones en el área dentro del desempeño laboral como en el ámbito clínico, organizacional, social comunitario, educativo y jurídico, entonces en contexto la psicología es una profesión que está dividida en diferentes áreas donde cada una de sus áreas.

Vázquez, 2008 afirma en su artículo sobre la psicología como ética y profesión que. “La Psicología, como disciplina y profesión del campo de las ciencias humanas, se convierte en un caso ejemplar porque la presencia del ‘objeto de estudio’ -otro sujeto- invita a adoptar una intención ética de responsabilidad prudente.” P. 145. Dejando en evidencia que efectivamente la psicología es un campo de acción que se puede determinar cómo profesión por la responsabilidad que asume frente a diferentes áreas de acción en su aplicación profesional.

¿Qué características tiene en común la Psicología con otras profesiones?

La psicología además de no sólo considerarse como una carrera profesional, sino también una ciencia, ya que, gracias a sus comienzos en la historia, podemos ver que los grandes padres de la psicología vienen de la filosofía la cual es una de las ciencias que ayudó a impulsar el surgimiento de la psicología; ya que a través de los años le tomó mucho tiempo para formarse como ciencia, lo pudo lograr a pesar de los numerosos obstáculos durante la historia. y con el pasar de los tiempo pudimos observar que comparte no solo una, ni dos sino muchas características con otras carreras profesionales; tales como la lingüística (estudia el lenguaje humano y las lenguas naturales),la filosofía (son los problemas fundamentales y generales relacionado con la mente), la pedagogía (Se dedica a educar a los niños dentro del ámbito escolar), la medicina (relación médico paciente), derecho, trabajo social (indaga en la forma de pensar de la gente y en su modo de sentir).

¿Es la psicología una disciplina?

La psicología es considerada una disciplina, la cual se dedica al estudio científico del comportamiento humano, que contempla diferentes áreas de aplicación. Algunas de ellas son: La laboral, la personal, la deportiva, educativa, etc.  

En todos los ámbitos de nuestra vida nosotros como personas, pensamos, actuamos, sentimos, reaccionamos, lloramos, etc. y, todos estos comportamientos humanos pueden ser, analizamos, aprendidos, modificados y también pueden ser eliminados, ya que todo va surgiendo en nuestra vida cotidiana, porque es algo con lo que no se nace, pero si se hace.

Todo sucede, según nuestra crianza, según las personas con las cuales nos relacionamos con frecuencia, y sucesivamente, según las leyes de aprendizaje, que han sido ya demostrados experimentalmente.

¿Qué tipo de disciplina es?

  El tipo de disciplina de la psicología es científica, ya que se que se dedica al estudio científico del comportamiento humano y contempla diferentes áreas de aplicación (laboral, educativa, clínica, deportiva…) porque en todos los ámbitos de la vida la persona actúa, piensa, siente, reacciona… En todas estas áreas los comportamientos humanos pueden ser analizados, aprendidos, modificados o eliminados en base a unas "Leyes de Aprendizaje" que han sido demostradas experimentalmente.

Existen unos mecanismos explicativos de la conducta: Las Leyes del Aprendizaje, que explican cómo se aprenden y se mantienen las diferentes conductas que se encuentran en el repertorio de cada persona. Estas leyes se han demostrado y puesto a prueba científicamente.

¿Qué características tiene en común la Psicología con otras disciplinas?

 Teniendo en cuenta que al ser la psicología la ciencia encargada de estudiar la conducta y comprender los procesos mentales, podemos destacar varias disciplinas de las cuales se apoyan mutuamente para determinar conceptos estructurados.

Como es el caso de las ciencias sociales la cual es preciso destacar las importantes aportaciones realizadas por la historia, la sociología y la antropología. La primera de ellas da cuenta de la constitución y evolución de las condiciones sociales, económicas y políticas que explican la actual organización de las diferentes sociedades.

Estos conocimientos interesan a la psicología en cuanto la ayudan a entender la relación entre los procesos históricos y la formación del comportamiento humano.

Por otra parte, las enseñanzas de la sociología ya que ayuda estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta los diversos grupos e instituciones a los que el individuo pertenece modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan su modo de pensar y actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (260.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com