ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actuación en la Escuela ante el Alumno con TDAH


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Actuación en la Escuela ante el Alumno con TDAH

El TDAH es un trastorno neurobiológico provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan las áreas responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Dicho trastorno es el más frecuente en la infancia y afecta al 5% de la población en edad escolar. Esto supone uno o dos niños por aula. Este puede estar acompañado de otros trastornos cuando no es tratado adecuadamente, tales como: Trastorno negativista desafiante, Trastorno de conducta, Ansiedad por separación y Trastornos de ánimo. Una adecuada información sobre el TDAH y su manejo favorecerá que, tanto los profesores como los padres y cuidadores, perciban la enfermedad de una manera objetiva y equilibrada que les permita afrontar la enfermedad del alumno con TDAH con una actitud apropiada y contribuir así a mejorar su pronóstico y evolución.

ALUMNOS DE PRIMARIA

Los niños con TDAH tienen consigo diversos síntomas; por ejemplo: la incapacidad para mantener la atención en los detalles, facilidad de distracción, tienen problemas al seguir instrucciones que se le indican, tienen errores en las tareas escolares que son provocadas por descuidos que tienden a tener, no parecen escuchar cuando se les dirige la palabra, tiene problemas para organizarse y tienden a perder objetos con los que realizan sus actividades.

Algunas pautas para mejorar su atención son:

A la hora de darles órdenes, estas deben ser breves y claras, deben mantener contacto visual con el alumno, enseñar estrategias de auto instrucciones esto por medio del habla interna; de esta manera el niño deberá memorizar de forma gradual cierto tipo de mensajes e incorporarlos en su trabajo diario (escucho y pongo atención, marco un plan, hago el ejercicio con cuidado, repaso con atención, etc.). En cuanto a la motivación, se deben realizar las actividades de forma más divertida, premiar cuando sea necesario y reforzar con abrazos o tocarle el hombro.

Control de estímulos: En cuanto a controlar sus estímulos se debe primero que nada sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal para así evitar que se distraiga, se debe también disminuir los estímulos irrelevantes que hayan en el aula, otra forma es transmitiendo la información de manera explícita, por ejemplo se pueden utilizar elementos que le sirvan como recordatorios como dibujos, fichas, notas, etc.

Supervisión de tareas: Se deben crear rutinas para toda el aula y estructurar el funcionamiento de las clases, también se debe incluir en la rutina mínimo 5 minutos para organizar todo el material, posteriormente se debe mostrar paso a paso lo que se debe hacer en cada tarea; así como describir detalladamente en el pizarrón las tareas a realizar y por ultimo dar algún tipo de responsabilidad al alumno en la organización de la clase, por ejemplo mantener en orden y limpio el pizarrón.

División de las actividades: Se deben fraccionar las tareas en pequeños pasos, para que así el alumno asimile mejor los conocimientos y evitar que se aburra; se debe planificar el trabajo y los descansos, a si también se debe enseñar al niño a que el debe organizarse por sí solo, después de ello se le debe explicar las ventajas que obtendrá en el futuro si realiza adecuadamente las tareas.

Alumnos de secundaria

Los síntomas que presentan los alumnos de Secundaria con esta patología son iguales a los descritos en niños de Primaria. Asimismo, las pautas para controlarlos, son también similares, aunque hay que adaptarlas a la edad y capacidad de los jóvenes en cuestión. Es necesario adaptar el programa educativo a las necesidades particulares de cada alumno, con el fin de evitar el fracaso. El profesor está plenamente calificado para hacerlo, solicitando la ayuda del orientador en caso de considerarlo necesario, ya que no supone una disminución del nivel de exigencia, sino una adaptación en la forma de transmitir y adquirir conocimientos, así como en los procedimientos para su evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com