ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA, EL ALUMNO Y EL MAESTRO


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA, EL ALUMNO Y EL MAESTRO A TRAVÉS DE LAS SOCIEDADES

Introducción

En este recorrido, nos adentraremos en el pensamiento de la educación a través de varias épocas y autores, este pequeño ensayo pretende unificar la visión de varios pioneros de la educación y mostrar al mismo tiempo la importancia que ha tenido la evolución de la educación en las sociedades.

Todos los factores que influyen en el trabajo didáctico y de cómo esto afecta la forma en la que interactuamos con nuestro entorno, por supuesto para unir estas visiones, será necesario viajar a través de cada una de ellas, para finalmente obtener una conclusión.

Los autores son personas que dada su experiencia, poseen elementos que nos ayudarán a comprender la evolución de la relación Maestro-Alumno y con ello observar la evolución misma de la escuela.

ESCUELA Y FUTURO

En el texto del argentino nacido en 1942 Daniel Prieto Castillo nos lleva en primera instancia a comprender los factores que inciden en la educación en nuestros días, y por supuesto, nos habla de los retos de los países latinoamericanos que tienen en materia de educación y nos provee de un contexto vasto.

Al explicarnos de la situación que se vive tanto en el entorno que él está viviendo, así como una visión general de la región.

“El promedio de vida de un niño de la calle es de 10 a 15 años, más allá no hay nada y en todo caso si se sigue en la existencia, es casi como en calidad de sobreviviente.

Proyectar futuro significa, en el plano familiar, poder criar dignamente a los hijos, poder asegurarles estudios por diez o quince años, poder asegurarse a uno mismo el retiro cuando la vejez”.

También realiza diversas reflexiones en cuanto a las posibilidades de un futuro, nos hace ver el panorama que está viviendo, y nos presenta un panorama en el que la gran mayoría de Latinoamérica presenta serias deficiencias tanto en infraestructura como en políticas públicas que faciliten el acceso a la educación.

También toca un tema sobre el que me permitiré extenderme, dado que este término se encuentra inmerso en todo el material consulta, y dicho concepto es la utopía.

La utopía aunque pueda definirse como aquello que no es o no puede ser, sencillamente es aquello que se desea y es posible, siempre y cuando los factores necesarios se involucren y logren de esta manera, un ambiente ideal o un mundo ideal, al cual sabemos de sobra no es posible acceder.

Sin embargo es en esta idea de utopía en que se basan todos aquellos modelos que pretender mejorar una serie de procesos o de disciplinas, y por lo tanto marcan la pauta o los pasos a seguir.

También nos muestra cómo las instituciones han ido, con el paso del tiempo, influyendo en este contexto.

Cuando nos invita a pensar que existen pensamientos, en donde los seres humanos no existen, y sencillamente se centran en los alcances que tienen sus propios deseos, me pareció muy interesante realizar un ejercicio y que nos fijemos como cuando las personas de poder hablan, tienden a olvidarse de la humanidad.

Incluye un planteamiento en donde se involucra el concepto de calidad, y de cómo al no contar con los elementos esenciales para lograr este cometido, es imposible pensar que la educación de calidad llegue a donde tiene que llegar, a las mentes de todos los ciudadanos, tal vez sea por conformismo o porque así conviene a algunas personas, que al contar con una sociedad ignorante, no pueda averiguar cuáles son sus derechos y cómo exigirlos.

También nos adelanta una breve reflexión acerca de como la tecnología está modificando la forma de interactuar, y la forma en cómo nos educamos.

Al tener acceso a sistemas de comunicación que nos hace conocer un hecho casi en el momento que está sucediendo, no importando si está del otro lado del mundo, nos envuelve tal cantidad de información que se da en muy poco tiempo, todo esta ha influido tanto en la forma en la que adquirimos conocimientos, y por consiguiente, la forma en la que se requiere transmitir dicho conocimiento.

ESCUELA Y PROCESOS DE APROPIACIÓN CULTURAL

En este fragmento de Jorge Mario Flores Osorio, observamos que nos da una perspectiva desde el punto de vista técnico-didáctico, pues nos permite ver a los procesos cognoscitivos y cómo estos logran, a pesar de ser totalmente individuales, influenciar decididamente a nuestra imagen que tenemos del mundo.

Y sobre todo el cómo esto se manifiesta dentro de la cultura, y cómo todo el proceso cognoscitivo depende en parte del ambiente cultural.

También nos da una increíble visión de la imaginación y cómo esta afecta tanto a la psique personal como a la colectiva, demostrando que el pensamiento no influye solamente en nuestra personalidad, sino también en la formación de la personalidad ajena.

DE LA GRACIA EN LA ESCUELA

Johann Gottfried Herder Viene desde otra época a mostrarnos que la interacción alumno-maestro no solamente debe ser permitida, sino inclusive deseable, al comprender desde su propio punto de vista que la comunicación es parte esencial de la enseñanza, prácticamente contraviene a los pensamientos de su época.

Poniendo al alumno al frente del proceso de aprendizaje, sencillamente llega a motivar realmente y a hacer que los alunos se sientan parte importante de la escuela.

Este fragmento, me ha parecido excelente, porque hoy en día en donde la tecnología abarca todo, desde la concepción del conocimiento y hasta su utilización, las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com