ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la escuela y alumnos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 14

Entorno escuela:

Contexto de la escuela:

La Escuela Primaria Ing. Alejandro Prieto Quintero con C.C.T. 28 DPR de la zona escolar… del turno Matutino, se encuentra ubicada en avenida central 5 N° 401 en la Colonia Felipe Carrillo , en la ciudad de…… Tamaulipas.

Infraestructura de la escuela: cuenta con los servicios públicos de agua potable, drenaje y luz, 8 aulas de material de concreto, oficina de dirección, foro techado, servicios sanitarios para niños y niñas, desayunador escolar y campo de futbol, el perímetro de la escuela en un setenta y cinco por ciento se encuentra bardeada con material de concreto y el resto con malla corla, la escuela no cuenta con teléfono, ni internet.

La plantilla de personal es el siguiente: ocho docentes frente a grupo, director, maestros de inglés y Educación Física y un apoyo administrativo, cuenta con 255 alumnos y con 125 padres de familia.

Los niños que asisten a esta escuela son niños que viven la colonia Carrillo Puerto, de la colonia Los Pinos y otros llegan desde la colonia Unidos . Cabe destacar que las personas que llegan de esta colonia son reubicadas de la colonia Moscú de Tampico, ya que tienen sus viviendas asentadas sobre un terreno inundable, ellos tienen poco más de dos años que llegaron a esta colonia a habitarla. En cuanto a participación de los padres se recibe alrededor de un cuarenta por ciento lo padres son los que están al pendiente de las actividades académicas de sus hijos y del apoyo que se les llega a solicitar en la escuela, que son generalmente de los niños que mejor rendimiento tienen, pero de los que más necesitamos que nos apoyen con el desempeño de sus hijos son los que menos se presentan a la escuela

Matemáticas:

Manuel (desempeño alto)

Contexto escuela:

Juan Manuel tiene 11 años de edad el proviene de una familia extensa, poseen un nivel socioeconómico medio, ambos padres así como familiares cercanos cuentan con carreras terminadas, el padre es ingeniero y cuenta con un trabajo foráneo, la madre es contadora pero por el momento de tiempo completo en la educación de sus hijos, siempre está acudiendo a preguntar sobre el desempeño de su hijo, ella trabaja a la par de el en la realización de sus tareas y lo apoya despejando dudas que el llegase a tener, cuenta dos hermanos, él es el hijo número dos de su familia, su hermana mayor tiene 22años, el más pequeño 7, su padre 50 y su mamá 40.

Contexto alumno:

Manuel Es un alumno destacado, ya que posee gran retención de conocimientos, un alto sentido de la responsabilidad, es participativo, el alumno muestra conocimiento básico de la ubicación de los puntos cardinales, le gusta investigar más allá de lo visto en clase, frecuentemente llega al día siguiente con aportes nuevos de la clase anterior, pose un estilo de aprendizaje auditivo y visual es muy bueno para expresar oralmente lo aprendido, no obstante se le dificulta hacerlo por escrito, tiene especial interés por las asignaturas de Matemáticas e Historia.

Alcance de los objetivos de enseñanza:

Matemáticas:

Logros

El alumno ubica los puntos cardinales y los incluye en su descripción de rutas, además de que encuentra la ruta más corta para llegar a un lugar determinado. Describió de manera fluida, apenas entendió la ubicación de los puntos cardinales, comprendió la función del croquis en la vida cotidiana, trazo de manera correcta el camino más corto para llegar de su casa a la escuela, de su casa a su lugar favorito.

Dificultades:

En la realización de esta actividad el alumno mostro dificultad al ubicar los puntos cardinales en sus redacciones, el diseño de su croquis le falto ser prolijo y presentable, tuvo dificultad para expresar de manera escrita la descripción usando los puntos cardinales.

Retroalimentación de los alumnos

Manuel: para la retroalimentación de este ejercicio se utilizo una rúbrica en la cual se tomaron aspectos como ortografía, como El diseño es claro y atractivo, destacar lo importante que existe en su localidad, describir la ubicación de algunos lugares de interés, e identificar la ruta más corta para llegar a estos sitios, además de utilizar en su descripción los puntos cardinales.

En base a esta rúbrica se le hicieron notificaciones muy específicas tales como Se le destaco la importancia que tiene trabajar con la ubicación de puntos cardinales para ubicarse en un lugar, en su trabajo lo corrigió, y en su ejercicio se alcanzan a distinguir las correcciones que se realizaron a su ejercicio de evaluación, se le socito remarcara mas la letra ya que no se alcanza a apreciar con claridad, además de volver más atractivo su croquis resaltando sus rutas, y agregándole color, además de repasar las reglas para la acentuación de palabras agudas.

Que aspectos podrá mejorar en el proceso: podrá mejor su ortografía, la presentación de su trabajo, dominio de la ubicación de oral y descrita de los puntos cardinales, mejorar su ortografía usando los acentos de manera correcta.

Para finalizar comparo su producto con el de sus compañeros de manera expositiva frente al grupo.

Cesar (desempeño bajo).

Contexto del alumno:

Cesar cuenta con 10 años de edad, viene de una familia extensa, con un nivel socioeconómico medio-bajo, la madre cuenta con 40 años de edad se dedica a las labores del hogar,, su padre tiene 42 años, él es el que lleva el sustento a la casa trabajando como trailero, por lo tanto la mayor parte del tiempo está viajando. Sus padres no estén al pendiente de su desempeño académico, no se preocupan por que su hijo cumpla con tareas, , cuando solicito la presencia del tutor para informar calificaciones o para pedir apoyo para que el alumno trabaje, no asisten a las citaciones , cuando logro hablar con la madre solo sonríe en forma nerviosa y dice que hablara con su hijo y pondrá más atención, pero no lo hace , ya que alumno no mejora, ya que este no sufre consecuencia por sus bajas calificaciones y comportamiento Cesar el hijo más pequeño del matrimonio es el hijo más pequeño del matrimonio, sus hermanos mayores tienen 24 y 21 años de edad, su casa es de material amplia, su hermano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com