ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial de PSICOLOGIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA.

  1. En la actividad 1 del módulo 1 vimos el secuestro de un empresario en barrio Las Violetas. A partir de las estrategias por usted planteadas para abordar ese caso, elabore un ejemplo del ámbito de la seguridad y analícelo desde la visión ternaria de los hechos que plantea Moscovici.

RESPUESTA:

Colocando un ejemplo del ámbito de seguridad, y del caso en sí mencionado en el módulo referido, planteo para expresarme una situación en la que un individuo tras cometer un ilícito de robo en una farmacia, de la cual tuvo que emprender huída a pie en forma rápida, ya que notó que tras culminar su cometido (delito) la víctima habría efectuado llamado al 911 solicitando presencia policial, teniendo en cuenta la cercanía en la que se hallaba un móvil policial, se visualizó de manera inmediata al sujeto, quien al notar la rápida llegada policial al lugar, toma como rehén a un señor que se disponía descender de su automóvil, apuntándole con un arma de fuego en su cabeza para que ésta nueva víctima quedase inmovilizada ante tal situación, para lo cual fueron llegando al mismo lugar varios móviles policiales en apoyo. Teniendo en cuenta la “Visión Ternaria de los Hechos” planteada por Moscovici, el EGO, será representado por un efectivo policial que oficiará como mediador,  con el fin de salvaguardar la integridad física del rehén, quien sería el ALTER(sujeto social) y del personal que se encuentra en el operativo como asimismo curiosos que se van acercando, y por último también ésto pensando en el delincuente mismo, cuya integridad física se intenta preservar. Siguiendo con dicha visión, tenemos que el OBJETO(acción social) es la toma del rehén, o sea tener secuestrado al empresario, en procura de una salida segura por parte del delincuente. Y finalmente se negocia llevando a cabo un plan estratégico,  para lograr que salga con vida el rehén y el imputado de la acción delictiva, y después de una larga mediación el delincuente (ALTER) se entrega dejando al empresario en manos de la policía también, hecho en presencia de los padres y su hijo menor, a quien no veía hacía tiempo.

  1. ¿Recuerda Ud. que tuvo que diseñar una campaña de prevención vial en la actividad 1 del módulo 3? Teniendo en cuenta el desarrollo de dicha actividad, ubíquese ahora frente a un grupo de directivos de distintas instituciones de la ciudad de Mendoza, donde Ud. deberá justificar que “los lomos de burro” colaboran con la seguridad de los ciudadanos. ¿Qué variables de la fuente y del mensaje tendría en cuenta? Justifique su respuesta.

RESPUESTA:

En mi percepción, los lomos de burro colaboran con la seguridad de los ciudadanos, ya que si bien merecen la obligación de aminorar la marcha antes de la ubicada existencia de los mismos, lo que puede llegar a provocar en las personas en cierto repudio y malestar ante la necesidad del frenado, debido a que si esto no se diera de tal forma, correría peligro algún tipo de daño en sus vehículos, pero abocándonos a la tarea de la seguridad, tiende a ser viable producto de lo cual al estar frente a éstos (lomos), nos garantizaría bajar el nivel de accidentes de tránsito (expreso algunas estadísticas relacionadas a los mismos) y circunstancias no deseadas, en los lugares donde éstos sean colocados, castigando en su caso, en razón de la colocación a su vez de cámaras de seguridad contiguas a éstos, donde se podrán plasmar aquellas situaciones en que el conductor haga caso omiso al pasar debidamente por los lomos de burro, para lo cual existirá una sanción municipal, procurando de ésta manera provocar el cambio social en la ciudadanía, obedeciendo las normas. Apelo a la experiencia y sabiduría de los Directivos, con el fin de poder analizar e  interpretar de la mejor manera lo expuesto, más allá de reconocer que seguramente algunos puedan tener mayor o superior experiencia que el suscripto, en determinadas cuestiones .  No obstante veo dable mencionar que personalmente he prestado servicios y lo hago actualmente  en la Policía de la Provincia de Santa Fe, y he observado, analizado, practicado problemas y resoluciones de conflictos e intereses relacionados a la seguridad, hechos que por cierto me dejan y ponen muy contento y conforme con el trabajo efectuado y sus resoluciones, por cuanto me siento capacitado para enfrentarme en éste lugar con las distintas opiniones que puedan surgir, las que se irán desmenuzando y explicándoles la factibilidad y funcionabilidad positiva a mi criterio del proyecto.

Sintetizando las variables de la fuente que se tuvieron en cuenta puedo decir: Que he intentado tener en mi presentación y justificación de los lomos de burro para colaborar con la seguridad de la ciudadanía, y de ésta manera poder persuadir a los directivos: la credibilidad de los mismos dado a que se encuentra competente e idónea tanto la medida como la justificación del suscripto, la atractividad de la fuente, y por último no dejando de lado y aplicando a su vez el poder de la fuente.

En relación a las variables del mensaje utilizadas para persuadir fueron: la argumentación   unilateral, y la conclusión explícita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com