ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

1- HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

l. ANTECEDENTES:

A. periodo precientífico

Empieza a utilizarse el término alrededor de 1550 años, con malanchithon, pero es Kant quien hace mención al estudio del alma de la realidad del hombre, esta característica por un largo pasado y una corta historia.

Se sabe que la humanidad donde quiera que surja, se manifiesta primeramente por una actitud animista (del alma), al parecer todas las primeras sociedades humanas han atribuido sus éxitos o fracasos, a poderes misteriosos, omnipotentes, capaces de modificar el curso de las cosas.

Todos nosotros adultos occidentales, hemos creído en nuestra primera infancia en los cuentos de hadas y a menudo nos queda de ese modo poético y milagroso de entonces una vaga nostalgia, que las luces de la navidad reviven una y otra vez.

Por algunos primitivos nos lleva a distinguir diversas clases de almas: un alma vida, que abandona el cuerpo durante el sueño vaga y encuentra entonces otras almas; un alma-sombra que sigue al cuerpo en estado de vigilia (para no perderla los negros del áfrica occidental se abstienen de exponerse al sol de medio día); un alma- reflejo del cuerpo que aparece en las aguas o en los objetos brillantes, que había que tener en cuenta otro tipo de alma.

La aparición de Sócrates es definitiva para la concepción como realizador de valores, esto es como su verdadera naturaleza, separa en su búsqueda al hombre del cosmos. Debemos encontrar en nosotros los valores encarnados por la existencia del ser humano y el sentido que confiere la vida.

La existencia de la psicología en su forma actual la considera como disciplina independiente, fundamentada en métodos que apelan al rigor científico, proviene de la mentalidad racional.

SOCRÁTES: encontrando la urgencia de autoconocerse “conócete a ti mismo”, siendo aquí donde la concepción del hombre que busca la dicha como realizador de valores. Descubre al hombre.

PLATÓN: concibe la vida psíquica como independiente del cuerpo, el alma se encuentra en el (cuerpo) como un piloto de su navío al que debe conducir y gobernar. Desarrolla los descubrimientos de Sócrates.

ARISTOTELES: el alma es “el principio” del cuerpo vivo, fue el primero que dio nombre a la psicología, para el la psicología estudia a los seres que tienen alma y nos enfrenta a un realismo psicológico, su influencia es decisiva en los escolásticos. Demuestra el alma.

LA MEDICINA EN GRECIA:

La sangre, la flema (llamada igualmente linfa) o pituitaria) la bilis negra o atrabilis. Cada una de las cuales están relacionadas con un órgano particular; el corazón, el cerebro, el hígado y el bazo se sabe que esta es la teoría caracterológica de los cuatro temperamentos: el sanguíneo, el flemático, el colérico y el melancólico (según el que predomine uno de los cuatro humores), son considerados como el producto de la reacción del organismo al medio ambiente, algo asi como el punto de confusión del individuo.

PERÍODO CIENTÍFICO:

Las premisas metodológicas para la transformación de la psicología en ciencia las facilitaron o dieron principalmente, aquellas corrientes filosóficas empiristas, que exigían un cambio en la especulación en ciencia experimental tal como fue realizado en las ciencias naturales para el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com