ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Fundamentos Filosóficos de la Psicología (Práctica)


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Historia y Fundamentos Filosóficos de la                  Psicología (Práctica)

1.- ¿Cuál sería el principal aporte de Sócrates a la Psicología, en qué consiste este aporte y por qué lo consideras el principal aporte de Sócrates?

El principal aporte de Sócrates en la Psicología es el Método Socrático, este consiste en una forma de diálogo entre dos o más personas en la que una guía a otra a través de hacer y responder preguntas para estimular el pensamiento crítico y extraer ideas, planteando al ser humano para que sea capaz de madurar y movilizar sus recursos y reflexionar sobre las problemáticas que le atormentan. Debemos destacar que puede aplicarse dentro de la psicología clínica y sanitaria, aunque este método es usualmente aplicado en la psicoterapia debido a que se proyecta como una forma de movilizar y aprovechar los propios medios del paciente para lograr su mejoría. El terapeuta tratará de indagar en los pensamientos del individuo, buscará qué le genera sufrimiento y los miedos que pueden haber detrás. Así mismo la logoterapia que emplea el Método Socrático, se utiliza en este ámbito para estimular los medios del paciente y lograr conceder un sentido a su vida, trabajando los valores y percepciones.

2.- Dos diferencias relevantes entre Platón y Aristóteles en cuanto a su ontología, dos diferencias relevantes en cuanto a la epistemología y dos diferencias relevantes en cuanto a la psicología. En total, son 6 diferencias, dos ontológicas, dos epistemológicas y dos psicológicas.

PLATÓN

ARISTÓTELES

ONTOLOGÍA

Para Platón existen dos realidades: el mundo sensible y mundo inteligible, esto llamado dualismo ontológico. El mundo sensible, es el mundo físico, el mundo de la opinión, se accede a través de los sentidos. El mundo inteligible es el mundo de las ideas universales y necesarias, nos proporciona conocimiento verídico y del único del que nos podemos fiar.

Por otro lado, esta idea era criticada por Aristóteles, él negaba la existencia del mundo inteligible. Para Aristóteles solo había un mundo real y verdadero, el mundo sensible, que está compuesto de materia y forma o esencia.

Platón considera que el verdadero ser pertenece a las Ideas y en su conjunto al Mundo Inteligible. Sin embargo, a diferencia de lo que parece defender Parménides, no niega toda realidad a las cosas físicas o perceptibles ni al conjunto de ellas o Mundo Sensible.

Aristóteles se cuestionaba, ¿Cuál es el auténtico ser? ... Es decir, el concepto de ser es análogo y se predica análogamente de las cosas. Aun cuando todas las cosas sean “seres”, no es lo mismo el ser de la substancia que el del accidente.

EPISTEMOLOGÍA

Platón usaba los términos “sabiduría” y “prudencia” para referirse a la virtud del alma racional.

En cambio, Aristóteles empleaba los términos los términos “sabiduría” y “prudencia” para referirse

respectivamente a la virtud del conocimiento teórico y a la virtud del conocimiento práctico.

Platón defiende la existencia de ideas innatas, existen del alma. Para conocer estas ideas solo hay que recordar utilizando la dialéctica, esto debido a que ya las aprendimos del mundo inteligible.

Por el contrario, Aristóteles, es empirista, piensa que nuestro pensamiento es una hoja en blanco y que comenzaremos a obtener conocimientos mediante la experiencia.

PSICOLOGÍA

Para Platón el alma era racional la estructura psíquica y su influencia en la ciencia de la conducta.

Por otro lado, para Aristóteles el alma como la actividad suprema del cuerpo humano a la que le domina realidad o entelequia.

Platón aseguraba que la percepción constituye a uno de los instrumentos del hombre para entender el camino al conocimiento por lo tanto platón el autor con la capacidad jurídica que le permite atribuir cualidades sensibles al objeto

Mientras que para Aristones la percepción es la protección es lo único que le permite a los animales inferiores el conocimiento la percepción surge de recuerdo la memoria de los recuerdos de repentino surge la experiencia del experiencia proviene el principio de la técnica y la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (494.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com