ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Fundamentos De La Psicologia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Entender a la Psicología como una disciplina y, reconocida por muchos como una ciencia que nos ayuda a estudiar y comprender las conductas del ser humano, en lo general y en lo particular, ha sido resultado de estudios continuos y de objetivos diversos de todo tipo, así como; de disciplinas sociales y humanísticas, y específicamente de filósofos.

En la antigüedad uno de los principales filósofos y con grandes aportaciones fue Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) quien escribió el primer libro de Psicología llamado “De Anima”, que describe la forma de pensar de la época, que aun sigue vigente en el pensamientos de los filósofos modernos.

En este libro dividido en 5 capítulos, se recorren minuciosamente las múltiples cuestiones con que se enfrenta el estudio en torno al Alma, uno de los principales objetos de estudio de la Psicología, también recoge y expone las doctrinas de otros filósofos con respecto al conocimiento y al movimiento como rasgos característicos de la misma. Se hace una crítica a la teoría según la cual el alma se mueve por sí atendiéndose de modo muy especial a la versión platónica de la misma, aquélla según la cual el alma está constituida de elementos.

El hombre se ha preocupado por investigar y entender cuáles son aquellos factores que influyen en nuestro comportamiento además de aquellos problemas que se nos presentan en todas nuestras etapas.

En la siguiente información citamos algunos puntos en donde la finalidad es:

Conocer los principales antecedentes sobre la Psicología, que se han planteado y, consecuentemente estudian diversos historiadores y pensadores de todas las épocas en relación al tema.

Igualmente también, hablaremos de como la Filosofía es una de las disciplinas que aporta la mayoría de los conceptos que dan pie constantemente a la Psicología.

Tocaremos problemáticas con las que se enfrenta la Psicología, como es caso de muchas disciplinas y ciencias, que señalan que dichas problemáticas originados por los diversos tipos de razas, religiones y pensamientos y, hoy sin duda, los géneros sexuales a los que se enfrenta la Psicología del siglo XX y XXI, donde presentaremos algunos ejemplos.

Historia de la Psicología

La psicología parece significar muchas cosas que mucha gente. En la vida diaria, la palabra psicología tiene numerosos significados con implicaciones mentalistas, conductistas o anormales, y los medios de comunicación parece reforzar.

Al examinar el pasado, los historiadores han postulado estructuras o modelos para clasificar, correlacionar y explicar los acontecimientos. Por ejemplo, el notable historiador de la psicología E. G. Boring (1950) comparaba la aplicación a nuestra historia de los modelos del gran hombre y del Zeitgeist. Expuesta en forma sucinta, la teoría del gran hombre sostiene que los progresos históricos ocurren por los actos de grandes personajes capaces de sintetizar los acontecimientos y de cambiar su dirección, merced a sus propios esfuerzos, en algún sentido nuevo. El modelo del Zeitgeist (la voz alemana para “el espíritu del a época”) arguye que los acontecimientos mismos poseen un impulso que permite que la persona correcta en el momento justo a manifieste una innovación.

Muchos historiadores consideran que el nacimiento de la ciencia en la civilización occidental ocurrió cuando los griegos se convirtieron en los primeros pensadores en cambiar el centro de las explicaciones causales de los dioses a la naturaleza o el entorno.

Exactamente ¿Que es la psicología? Esta respuesta ha evolucionado durante su historia relativamente breve, en nuestros días definimos a la psicología como la ciencia de la conducta y los procesos cognoscitivos , en otras palabras los psicólogos están interesados en obtener información científica de todas las cosas que tanto los seres humanos como otros organismos vivos piensan, sienten y hacen; estudian la conducta observable, los procesos cognitivos, los procesos filosóficos, las influencias sociales y culturales , así como los procesos encubiertos y en gran medida inconscientes. También se ocupan de las interacciones complejas entre todos esos factores diferentes para comprender la conducta.

La psicología surgió cuando se combinaron las ideas filosóficas sobre la forma en que se puede adquirirse el conocimiento y sobre la relación entre mente y cuerpo con el progreso en vario campos científicos para crear un ambiente en que pudiera surgir la idea del estudio científico de la conducta humana.

Al hablar de conducta humana, justamente nos encontramos con el ya tan mencionado racismo., por lo que es importante mencionar que han existido psicólogos afro estadounidenses que no han tenido el reconocimiento debido en cuanto a sus aportaciones.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com