ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

DIVISIÓN SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNAM

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

UNIDAD 3

DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL A LA TRADICIÓN DE PENSAMIENTO CONDUCTISTA

Elaborada por: Zuraya Monroy Nasr.

Agosto de 2010 [2011-1]

_____________________________________________________________________

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

UNIDAD 3

DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL A LA TRADICIÓN DE PENSAMIENTO CONDUCTISTA

Uno de los dos grandes cauces en el desarrollo de la psicología del siglo XIX fue el experimental. En esta vertiente experimental y empirista, se encuentran la obra de William James y los trabajos de E. Thorndike como precursores de la tradición de pensamiento conductista.

Los orígenes de esta tradición que en su expresión contemporánea se ocupa del comportamiento y la adaptación de los organismos, se remontan a la psicología funcional de James y a la concepción evolucionista de Darwin. James fue el iniciador de la psicología en los Estados Unidos. A partir del reconocimiento de la importancia de la psicología de Wundt, James desarrolló su propuesta, manteniendo una actitud crítica. James no era un fanático del experimento pero consideraba que la psicología era una ciencia natural (empírica) y experimental. La psicología funcional de James no es en sí misma una psicología objetiva. La conciencia, la vida mental, y en esto coincide con Wundt, tienen una gran importancia en relación al comportamiento. Sin embargo, esta psicología funcional tuvo un papel importante para el surgimiento de la psicología objetiva conductista. Aunque el conductismo rechaza el estudio de la conciencia, conserva elementos propios de funcionalismo.

A partir de James, los contenidos mentales pasan a ser considerados más bien como procesos. También, James crítica el carácter elementalista de la psicología wundtiana y concibe la conciencia como algo que fluye y cambia. Lo permanente en la mente son las funciones. Los funcionalistas, como más tarde lo harán los conductistas, rechazan el concepto de “inteligencia”. El aprendizaje y la solución de problemas se explican en términos de ensayo y error y de las recompensas o castigos resultantes.

La psicología funcional recurrió a la psicología animal o comparada. Esto fue posible porque abandonaba el problema de los contenidos de la conciencia, en busca de conocer las capacidades del organismo que le permiten actuar exitosamente. En los orígenes de la psicología animal se encuentra la concepción de Darwin respecto a la continuidad de la mente entre los animales y el hombre.

Para Darwin, desde su perspectiva evolucionista (The expression of Emotions in Man and Animals, de 1872), las actividades mentales debían ser consideradas como actividades adaptativas de los organismos. Además, las emociones son funciones biológicas, útiles y cuya expresión está dirigida a un fin determinado. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com