ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIAL DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

HISTORIAL DE LA PSICOLOGIA

Entrega Grupal

[pic 3]

        

[pic 4]


Contenido

Introducción        3

Argumentación        3

Conclusiones        4

Interrogantes de Rafael        5

¿Cuáles fueron los hechos más significativos, los autores y los aportes que permitieron el establecimiento de la psicología como ciencia en algunos principales países del mundo: Alemania, Rusia, Francia, Norte América y las Islas Británicas?        5

Alemania: Psicología Científica Experimental        5

Francia: Psicología Clínica        5

Islas Británicas: Psicología comparada y experimental        6

Norte América: Psicología funcional        6

Rusia: Reflexología        6


Introducción

El desarrollo científico se podría como algo que crece y esta sometido a constantes cambios de la mano con los cambios sociales. Esto es observable por ejemplo en la ilustración cuando el campo religioso paso a un lado y fue el hombre el centro del pensamiento humano dio como resultado la creación de variadas expresiones artísticas, así como nuevos pensamientos científicos. De igual manera pasa con el desarrollo de la psicología donde podemos observar que el desarrollo y las corrientes de pensamiento fueron íntimamente relacionadas con los eventos sociales de cada uno de los países. Por ejemplo, en estados unidos gracias a su filosofía pragmática el enfoque de la psicología funcional. En Gran Bretaña fue la introducción del pensamiento evolucionista lo que marco parte de la línea de pensamiento de muchos psicólogos. Analizando la importancia de la historia de la psicología, Milagros Sáiz (2009) afirma que “Contribuye a la formación integral del psicólogo. Lo pone en contacto con el marco histórico y las fuerzas culturales que han configurado la disciplina y definen nuestra cultura actual, lo cual permite dar sentido y significado a cada contenido específico de la psicología” (Historia de la psicología, pág. 17).

Argumentación

La discusión sobre la posibilidad de una psicología científica fue uno de los asuntos mas discutidos en la Alemania del siglo XIX. Aportes como el de Herbart que intento fundamentar la psicología científica basa en las matemáticas o la psicofísica elaborada por Ferchner fueron un pie fundamental para la fundación de la psicología científica en Alemania. Sin embargo, fue Wundt quien con su libro “Principios de psicología fisiológica” dispuso como precedente el desarrollo científico del a psicología experimental. (Saiz, M., 2009, pag 58-59)

De allí Wilhelm Wundt fundaría el primer laboratorio de psicología experimental, lo que fue un hito en sí mismo por que le permitió al mundo conocer que la psicología era una ciencia que podía ser estudiada desde el marco científico y la experimentación. Wundt fue el siendo uno de los pioneros creo escuela no solo por su visión experimental sobre la psicología sino también por sus postulados sobre la introspección como método de análisis de la conciencia.

En otros países como en Francia se enfocaron en la observación de el dominio de las facultades mentales, la línea de pensamiento planteo la introspección como el único acceso metodológico para el estudio de las funciones psíquicas. Muchos de sus principales autores optaron por el cuidado de las enfermedades mentales.

Theodule Ribot creo el primer laboratorio de psicología experimental. Otro autor importante que genero hito fue Pierre Janet con su ley de la disociación de la conciencia y el desarrollo del término subconsciente.

En rusia se fundó la reflexología que consiste en el estudio de los reflejos a ciertos impulsos impulsada por Ivan M.Sechenov (influenciado directamente por Wundt) este a su ves fue el maestro de Ivan Paulov que fue el fundador de la conducto logia, un hecho curioso fue que esta teoría empezó a coger forma ante la salivación de los perros en el laboratorio en presencia de comida o de ciertas personas en específico.

En Inglaterra la cosa fue de manera diferente ya que la teoría evolucionista de Darwin genero alto revuelo en toda la sociedad académica, que de cierta forma no apoyo a los interesados en crear los primeros laboratorios psicológicos en las universidades, sin embargo, pasado el revuelo darwinista muchos autores tomados de la mano con estos conceptos como Galton hacen tratados sobre la herencia y la genética, sus influencias en el desarrollo de los individuos.

Estados unidos adopto una filosofía pragmática que se ve observada en la forma en la que la psicología se desarrolló siendo la psicología funcional el campo mas fuerte de la mano de William james que fue considerado el psicólogo americano mas importante y precursor del movimiento funcionalista en estados unidos. Otro Autor de gran importancia es Stanley Hall que fundo el primer laboratorio psicológico experimental en 1883, y fundo la asociación americana de psicología.

Conclusiones

  • Isaac newton dijo una vez “Si he logrado ver más lejos es porque he subido a hombros de gigantes”. Esta frase refleja que el desarrollo humano viene soportado por el trabajo y el esfuerzo de personas que vinieron anteriores a nosotros. En el desarrollo de la actividad nos pudimos dar cuenta que el conocimiento científico que a pesar haberse desarrollado de diferentes maneras de acuerdo a los contextos sociales y geográficos diferentes, cada uno de los autores fue inspirado, guiado y estudiado los manuscritos de pensadores anteriores a ellos, un ejemplo es Wundt que en su momento fundo una línea de pensamiento y fue inspiración y guía de muchos otros pensadores que vinieron después de él.

  • Así como muchos pensadores estudiados en esta actividad se dieron cuenta que el desarrollo del individuo tiene intervención del contexto social, la genética y el ambiente. También el desarrollo científico cuenta con estas características ya que como se pudo evidenciar en cada país el desarrollo científico de la psicología se dio de manera distintas según la filosofía de estos países, los eventos históricos relacionados e incluso el ambiente político de la época.

Interrogantes de Rafael

¿Cuáles fueron los hechos más significativos, los autores y los aportes que permitieron el establecimiento de la psicología como ciencia en algunos principales países del mundo: Alemania, Rusia, Francia, Norte América y las Islas Británicas?

Según Sáiz, M., (2009) (pp. 58-166):

Alemania: Psicología Científica Experimental

Wilhelm Wundt en Leipzig en 1879 se funda el primer laboratorio científico en psicología experimental, claramente con el concepto de laboratorio contiene dentro de si observaciones medibles y analizables bajo el marco del método científico que en parte permite que la psicología pase ser de una diciplina transversal a lo largo de diferentes ciencias sea considerada como una ciencia de por sí, definiendo su objeto de estudio, identificando las problemáticas las cuales debía atacar, e indicando la metodología. Dando lugar para que muchos de sus seguidores se interesaran por la investigación experimental de los procesos psíquicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (172.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com