ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia Experimental


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 11

Historia de la psicología experimental

La psicología experimental es una aproximación que considera que los fenómenos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Este método implica la observación, manipulación, registro de variables que afectan un objeto de estudio. El término psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodologicos y no en términos sustantivos. Areas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiados tradicionalmente con el método experimental.

El físico Alemán Gustav Theodor Fechner, en su obra “Elementos de psicofísica” de 1860 intemtaba probar a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes físicas y sensoriales.

Muchos años después se vio el primer laboratorio de estudio de la psicología experimental ya que en 1879, el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundó el primer laboratorio psicológico.

Wundt comenzó a medir los tiempos de reacción en prubas de complejidad variable, donde intentaba identificar los componentes psíquicos internos y también descubrir las leyes que regían la dinámica de la psique. Durante esta época comenzamos a ver maneras diferentes del pensamiento con el alemán Hermann Ebbinghaus quien dirigió una investigación sobre la memoria, lo cual sentóun precedente para los futuros psicólogos especializados en el aprendizaje. Se comenzaron a hacer experimentos de laboratorio con animales para dotar a la psicología de un rigor científico. Más tarde J.B. Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como la ciencia del comportamiento – externo, observable – más no de la mente.

Es en la obra de René Descartes (1596-1650) donde obtenemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo. En la obra De homine se expuso el primer ensayo del mundo sobre psicología fisiológica. En esta obra el descrlbe como los movimientos externos afectan las terminaciones periféricas de las fibras nerviosas. Por la explicación de este mecanismo Descartes fue considerado fundador de la teoría del reflejo. Según las cocepción de Descartes la sensación consciente –el cuerpo afecta a la mente. La mente en otras palabras, puede también afectar al cuerpo. En las Meditaciones Descartes ofrece una explicación sistemática del dualismo metafísico entre la mente y el cuerpo. Su obra Les pasiones es la más importante contribución de Descartes en la psicología. Además de un análisis de las emociones primarias, contiene la explicación sobre el interaccionismo mente/cuerpo en la glándula pineal. Con sus aportaciones a la psicología había planteado la cuestión de las relaciones de la mente con el cerebro y el sistema nervioso.

La historia de la reflexión filosófica sobre la relación entre el cuerpo y la mente a partir de Descartes es la historia de los innumerables intentos por escapar del punto muerto cartesiano. El primer intento importante de tratar esta contradicción es lo que se conoce como ocasionalismo. Nicolás Malebranche (1638-1715) publicó una obra en la que argumentó que las dos sustacias de Descartes, mente y cuerpo, no tenía relación causal.Dios era la única causa verdadera.

Spinoza (1632-1677) abandonó estuvo a favor de la teoría del aspecto dual. Las teorías de aspecto dual estan basadas en la noción de que lo mental y lo físico son símplemente diferentes aspectos de una única y la misma sustancia. Para Sipinoza, la única sustancia era Dios. Esta sustacia, Dios es la esencia universal o naturaleza de todo lo que existe.otra alternativa es el paralelismo psicofísico que esquiva el interaccionismo también rechaza el ocasionalismo y la teoría del aspecto dual. Los paralelistas aceptan el hecho de que cada fenómeno mental estácorrelacionado con un fenómeno físico de tal modo que cuando uno ocurre, debe producirse el otro este concepto se le atribuye a Leibniz (1646-1716). La Mettrie representante del materialismo fue más allá del mecanicismo estático de Descartes para concebir la máquina viva como un sistema con propósitos, autónomo y dinámico.

En The Theory of Practice, Hodgson (1832-1912) argumentaba que los sentimientos, a pesar de su intesidad, no tenía eficacia causal en absoluto. Los estados mentales están presentes solo como “epifenómenos” incapaces de afectar de igual modo el sistema nervioso. Por otro lado Huxley (1825-1895) sugería que los estados de la conciencia son solamente el efecto de aquellos cambios moleculares en la sustacia cerebral que alcanzaban el grado requerido de organización. George Henry Lewes (1817- 1878) llegó a completar la noción de aspecto dual con un punto de vista llamado monismo neutral. Este concepto incluye la presentación de que sólo existe una clase de “materia” y que la mente y el cuerpo se diferencian solo en la configuración de esta materia o en la perspectiva desde la que es aprehendida.

El intento de establecer la localización de las regions del cerebro por medio de la observación empírica fue esencialmente logros del siglo XIX. La obra de Franz Josef Gall (1758-1828) dio los primeros pasos a estos fines. Gall se determinó a desarrollar un nuevo método craneocópico de localización de las facultades mentales. El método de Gall de localización pone en correlación las variaciones del carácter con las variaciones de los signos externos craneológicos. Las suposiciones de Gall pueden haber sido defectuosas, pero no había ninguna equivocación en su lógica científica o en el riguroso empirismo de su intento de correlacionar las aptitudes observables con lo que él creía indices observables del cerebro. Gall fue quien puso los cimientos para las bases biológicas de la psicología functional. De esta forma estableció la opinión de que el cerebro sirve como órgano de la mente.

Marie-Jean-Pierre Flourens (1794-1867) aportó la primera demostración experimental de la localización de las funciones en el cerebro. Flourens desarrolló una clara distinción entre sensación y percepción y localizó la función sensorial en varias estructuras subcorticales asociadas. Los progresos intelectuales llegaron a través de Alexander Bain y Herbert Spencer. Alexander Bain (1818-1903) realizó su más importante contribución al al clima intelectual de la psicoligía general, origen de la primera demostración específica de la localización cortical de la función sensoriomotora . esta contribución consiste en el asociacionismo sensoriomotor. Herbert Spencer (1820-1903) ofreció a los estudiosos del cerebro un asciacionismo evolucionista y un concepto afín de la localización cerebral. Bain marcó un jalón en la historia de la psicología. Mientras Bain había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com