ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIDADES . ACTIVIDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

HUMANIDADES I – Actividad 2: Universales culturales– 14 de noviembre de 2017

  1. 1.2

Olivíer Laignel

La violencia es una causa del miedo, sin embargo la violencia actual, más que causada por el miedo, es causa por una pérdida de valores.

Estamos en la época de:“Kaliyuga, época en la cual va disminuyendo la influencia de lo espiritual y aumentando la influencia de lo material”.

La Fragmentación creciente de la sociedad, hace que el hombre a través del miedo busque seguridad en lo material, sin embargo la seguridad en este punto es relativa pues al tener más hay mayor sentido de inseguridad, pues hay mucho más que perder.

En las civilizaciones tradicionales cada quien sabia su posición por tradición, no tenía nada que perder, pues tenía claro que debía hacer y que iba recibir por eso.

El miedo ahora hace que las personas se junten en comunidades pequeñas, con visiones similares, sin embargo la idea de imponer el pensamiento, hace que se use la violencia, ejemplo de esto comunidades animalistas que matan científicos por hacer pruebas en animales.

Es un círculo vicioso, la violencia engendra miedo, el miedo violencia…

El miedo es una emoción de rechazo que produce reacciones físicas, es instintivo.

Hay un miedo que no es físico sino interno, que es el miedo al fracaso o a las circunstancias de la vida, este es el que hace que busquemos cosas materiales, o seamos controladores.

El miedo a la muerte es el miedo a lo desconocido, se han perdido las creencias religiosas en un paraíso o una vida después de la muerte, nos creemos inmortales nosotros, no aceptamos que es un proceso natural y creamos una negación frente a la muerte.

Una causa de la violencia de ahora, es que la gente ya no cree en nada, no tiene donde apoyarse, por lo cual, cuando las circunstancias cambian se siente acorralado y actúa con violencia.

La violencia en Colombia, se remonta a la inquisición, a la conquista del nuevo mundo, a ese pensamiento de, si no piensa como nosotros, hay que eliminarlo y se hace uso de la violencia, para intentar imponer un pensamiento.

Hay un conflicto entre las necesidades materiales y las aspiraciones espirituales, el cual es innato en el ser humano, pues es mucho más sencilla esa búsqueda que una que requiera un proceso interior en el cual nos enfrentemos a preguntas como ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí en este mundo?, que a la larga nos brindarían seguridad, pero que llegar a ellas es mucho más difícil.

La educación no lo hace fácil, pues dicta que la seguridad viene del poder y el poder del poseer, cosas tan simples como la sonrisa, el humor, la capacidad de reírse de uno mismo, se han perdido en el camino, todo se toma muy transcendental, hay una falta de sentido de las proporciones, llegamos al punto de matar humanos por salvar animales.

Ya no hay esperanza, el mundo moderno está llegando a su fin, todo pasa más rápido, la forma de vivir de hace 20 años es muy distinta a la de ahora, y esa incertidumbre de lo que sigue, causa violencia en el ser humano, vamos al caos, al fin y si uno tiene esperanzas quizá después de ese final renazca una sociedad con diferente principio y valores.

“Los maestros religiosos del Zen, los sufíes, sienten que no pueden alterar lo que está ocurriendo. Lo que pueden hacer, es sembrar una semilla, para que de ese caos, que servirá de abono pueda surgir una sociedad con una forma de vida diferente.”

El camino no es la no violencia, pues este también es impositivo, el camino que plantea es de libre albedrio, poder decisivo, el poder o la libertad de elegir un camino sano, tolerante, por mis propios medios y no tomar partido, sin embargo en los tiempo de hoy, solo aquellos con coeficiente bajo tienen el privilegio de no tomar partido.

Incluso aquellos “espirituales” lo hacen.

Una de las energías más fuertes en el ser humano es la sexual, la cual se esa utilizando de mala forma, causando, agudizar los miedos, la resistencia al cambio, pues este siempre se torna peligroso. Aunque todo cambio en algún momento puede ser beneficioso, hay una fuerte tenencia a mantener el status quo.

La juventud contiene el impulso sexual y combinarlo con la falta de conocimiento, lleva a la intolerancia y por lo general a un convencimiento sobre algunos puntos de vista, por lo cual asuntos como la revolución salen a la luz, que sirven a un propósito imposible de conseguir, pues los grandes cambios y los acontecimientos no están en manos de unos individuos, sino en los ciclos de la evolución de la humanidad.

Según el Kaliyuga, la humanidad está en su último ciclo y no hay nada que se puede hacer más que cambiar el ser interior por uno mismo, que es la única libertad que le queda a el hombre, el ser humano solo tiene la capacidad de cambiar el cómo le afectan las situaciones externas a su ser interior, si hubiera suficientes seres humanos tratando de intentarlo de esa forma, podrían tener un efecto visible o sensible en la sociedad, pues cambiarse a uno mismo, significa crecer y aprovechar todo lo que nos rodea para nuestro propio crecimiento, sin embargo no hay suficientes.

Ahora todo se rige por que tengo, que soy, que estudie, sociedades en la cuales se preocupaban por el ser interior, han desaparecido enteras por culpa de la globalización del mundo occidental, Jesus trajo al mundo un mensaje de crecimiento interior, del alma, pero no se ha hecho uso de ese mensaje.

El papel de las escuelas o las religiones o las tradiciones, es proporcionar a las personas que están en una búsqueda, unos valores, unas indicaciones y una ayuda para que ellos mismos busquen su crecimiento. Sólo, es muy difícil realizar el cambio. Se requiere de un guía, un guía que sepa a su vez.

Kenpho Kathar Rinpoché

“La causa de la violencia son las emociones conflictivas. Mientras los seres humanos tengamos patrones conflictivos de mente, habrá violencia.”

El ser humano tiene 6 hábitos o niveles y en cada uno de ellos hay violencia, el mayor causante de la violencia hoy en día, es el apego egoísta y el egoísmo, el ser humano siempre quiere que haya ventajas para él y eso muchas veces causa desgracias para los demás.

El egoísmo no se refiere solo a lo material, sino también a todos los aspectos de la vida en donde uno tiene algo que ganar, ejemplo apego a la fama, queremos sr famosos y esperamos que otros no, apego al conocimiento, quiero la mayor cantidad de títulos posibles, ese apego causa que queramos que las cosas siempre salgan como las planeamos y ese apego nos hace carecer de consideración por el bienestar del prójimo y todos somos así, es por eso que hay tanta violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com