ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIDADES I: ANTROPOLOGÍA TALLER N°1 (ACTIVIDAD GRUPAL)


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 5

HUMANIDADES I: ANTROPOLOGÍA

TALLER N°1 (ACTIVIDAD GRUPAL)

NOMBRES:        Samuel David Saldaña Carmona

                John Anderson Sotelo Rueda

        

  1. En el siguiente cuadro, donde se relaciona la ETNOGRAFÍA  y la ETNOLOGÍA , deben ubicar los elementos que se sitúan al final del cuadro; para estar seguro de la información, es necesario consultar (libros, web, …)

ETNOGRAFÍA

ETNOLOGÍA

MÉTODO

DESCRIPTIVO

Comparativo

ESTUDIO

A PEQUEÑA ESCALA

A GRAN ESCALA

COMPARACIONES

SINCRONICO

DIACRONICO

OBJETIVO

ALCANZAR UN CONOCIMIENTO GENERAL, A PARTIR DE UNA SERIE LARGA DE CASOS PARTICULARES, QUE PUEDEN COMPARARSE ENTRE SÍ, EN FORMA INDUCTIVA.

GENERALIZAR Y SACAR LEYES, CON BASE EN GRAN CANTIDAD DE CASOS, CON RELACIÓN A COMPORTAMIENTOS SOCIALES.

DIACRÓNICO

COMPARATIVO

A PEQUEÑA ESCALA

DESCRIPTIVO

A GRAN ESCALA

SINCRÓNICO

GENERALIZAR Y SACAR LEYES, CON BASE EN GRAN CANTIDAD DE CASOS, CON RELACIÓN A COMPORTAMIENTOS SOCIALES.

ALCANZAR UN CONOCIMIENTO GENERAL, A PARTIR DE UNA SERIE LARGA DE CASOS PARTICULARES, QUE PUEDEN COMPARARSE ENTRE SÍ, EN FORMA INDUCTIVA.

 

  1. En la “Columna A” aparece los nombres de algunos personajes significativos en el tema de la Antropología, y en la “Columna B” las propuestas, frases o planteamientos de estos autores. Relacione las respuestas dentro del paréntesis.

LA REFLEXIÓN QUE PRESENTAN ESTOS AUTORES ES SOBRE EL HOMBRE, TEMA QUE NOS COMPETE EN HUMANIDADES I (ANTROPOLOGÍA)

COLUMNA A

COLUMNA B

1. Rousseau

a. Un ser libre y autónomo, bajo la tutela de un ser supremo que garantiza el cumplimiento del deber recompensado con la felicidad eterna.

2. Kant

b. Un ser que solo se puede dar cuenta de lo que lo rodea por medio del contacto que el hombre tiene con el ambiente.

3. Hegel

c. Un ser que tiene la capacidad de hacer su propia historia y que logra desarrollarse solo en la sociedad, a través de las relaciones con los demás.

4. Comte

d. Un ser natural y libre. “El Hombre nace y la sociedad lo corrompe”.

5. Marx

e. Un ser autónomo que puede decidir lo que quiere ser. Para él, el principal objetivo del hombre debe ser el intelecto, el conocimiento y la razón.

  1. -  D  ), (2   -  A  ), (3   -  E  ), (4   - B   ), (5   - C   )

  1. Observe el siguiente video (link: https://www.youtube.com/watch?v=iObuChc6C-8) , acerca del “Mito de la Caverna” de Platón, con sus propias palabras explíquelo y “aterrícelo” con la situación en las que nos encontramos actualmente:

Desde el nacimiento del ser humano es un prisionero y está limitado a cierto conocimiento y gradualmente se va descubriendo y asimilando de acuerdo a la educación que recibe en el trayecto de su vida, a medida que comparte con las demás personas se va encontrando a si mismo y las ideas pueden ir chocando, esto hace parte del crecimiento y liberarse de la ignorancia, las sombras son las apariencias, lo que podemos captar del mundo sensible y con lo que podemos tener contacto, conocimiento al cual no quieren que tangamos acceso, sin embargo el prisionero que esta liberado cuenta con ello y desea mostrar a los demás el conocimiento al cual podemos tener acceso por medio únicamente del conocimiento y de esta manera tener una razón mas filosófica, en donde por medio de la moral, política, antropológica podemos tener una mayor capacidad de deducción y criterio, de tal manera que esto genera el beneficio de la duda con respecto a la información e interpretación que otras personas comparten a lo que hacemos referencia de acuerdo a las ideas, reconociendo el mundo exterior lo que se asocia con la dialéctica, lo cual nos brinda la libertad para poder determinar por el pensamiento propio la interpretación que deseamos o racionalizamos obtener. Cuando nace la necesidad de liberación del prisionero, se puede basar en cuestión de tener las propias ideas y de esta manera poder compartirlas, sin embargo cuando asesinan al esclavo que escapa, esto hace referencia a las personas que han sido asesinadas de acuerdo a sus conocimientos compartidos y se puede evidenciar una limitación que quieren introducir en los seres humanos, imponiendo su interpretación y manipulación del poder sobre el ser que cuenta con un conocimiento limitado del exterior para con ello tener cierto tipo de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com