ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales En Pisquiatría Infantil


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La sistematización que se presenta a continuación, se realiza en base a un taller de Habilidades Sociales, en el cual participan menores de 7 a 11 años más sus padres, usuarios del Servicio de Psiquiatría Infantil, del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (C.D.T) del Hospital Barros Luco Trudeau, ubicado en la comuna de San Miguel.

Este taller se realiza, de manera periódica, dependiendo principalmente de que la cantidad de menores que se deriven a este taller, alcance un número estipulado por las profesionales para realizar el mismo, es decir, entre 8 y 10 usuarios, más uno de sus padres o un adulto responsable.

Los niños son derivados, o bien, se realiza una propuesta por parte de sus psiquiatras o psicólogos tratantes, quienes consideran que la participación en este taller, les resultaría un aporte significativo a las problemáticas conductuales que presentan, principalmente en la escuela, siendo éste el motivo de derivación esencial. Quienes realizan finalmente la selección, son las profesionales a cargo del taller, una Terapeuta Ocupacional, una Fonoaudióloga y una Psicóloga, todas profesionales del mismo Servicio, considerándose además, la participación de el o la alumna de Terapia Ocupacional que se encuentre realizando su práctica profesional correspondiente.

Por lo tanto, la siguiente sistematización, se realiza desde el rol de estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, participante y autora de los objetivos de cada sesión del taller referido, además del diseño de algunas actividades. La estudiante, se encuentra realizando su tercer período de la práctica profesional correspondiente a su malla curricular, entre los meses de julio a septiembre del 2014, la cual permite contemplar la participación de la alumna durante el desarrollo del taller por completo, bajo la tutela de la profesional a cargo.

La experiencia a detallar, consideró 8 sesiones en total, dentro de éstas, una de inicio y otra de cierre. Participaron a lo largo de las sesiones, los niños y sus padres, habiendo actividades diseñadas para que participen sólo los niños, otras que participen en conjunto con sus padres, y finalmente, actividades destinadas a que se realicen de manera simultánea por ambos grupos, pero independiente uno de otro. La participación o no de los grupos y la modalidad de ésta, no se adoptaron de manera azarosa, sino que dependió directamente del objetivo que se pretendía desarrollar en cada una de las sesiones.

La ejecución del taller no solo constó de actividades que se trabajen y se visualicen a las Habilidades Sociales como herramientas que son necesarias de aprender, sino que se utilizó el juego como medio para interiorizar y significar, propiciando la reflexión de las habilidades trabajadas. Además, y es el aspecto de mayor consideración, las profesionales más la alumna, realizaron una evaluación sesión a sesión para considerar la modalidad y enfoque de la siguiente, considerando qué actividades/juegos realizar, como será la estructura temporal, quienes participarán, entre otros. La modalidad a utilizar para evaluar a lo largo del taller, es la observación directa por parte de la alumna y profesionales, hacia los participantes/usuarios. Se da un mayor énfasis en considerar los motivos de la derivación junto con las expectativas de los profesionales. Además de cómo visualizan los mismos niños los motivos de participar en el taller y qué esperan de éste, junto con la opinión de los padres.

Las razones por las que se decide sistematizar finalmente el taller ya mencionado, es que, en éste se orienta la intervención a evaluar las reales causas, el inicio de las conductas disruptivas, la raíz de su a-sociabilidad, el real motivo por el cual se inicia este estigma a tan corta edad, el no saber adaptarse a las demandas sociales. Y se propone que, el no tener o verse encarecidos de habilidades esperadas socialmente, se ve configurado desde que el niño nace, al no generarse un vínculo adecuado con un adulto, encargado de responder a las necesidades psicofisiológicas y entregar herramientas que permitan un total desenvolvimiento del niño a medida que se desarrolla como un sujeto social. Y este fundamento, se desarrolla a lo largo de la experiencia detallada.

Cuerpo

El Ministerio de Salud, crea un programa de Salud Mental y Psiquiatría en el 2000, el cual expresa según el Desarrollo Estratégico de la Red de Servicios, que los servicios de Psiquiatría Infantil, están considerados dentro del segundo nivel de resolución. En este Servicio, consultan padres y/o madres, con sus hijos, siendo estos últimos los principales usuarios del servicio. Los motivos de ingreso al Servicio, en su mayoría son Trastornos General del Desarrollo, Trastornos de Procesamiento Sensorial, Retrasos en el Desarrollo con algún predominio específico, y problemas conductuales, como trastornos de Déficit Atencional con Hiperactividad, dificultades en las conductas adaptativas, siendo éstas últimas, los motivos de ingreso con mayor frecuencia, siendo principalmente los profesores, quienes visualizan conductas inapropiadas en el menor en relación al contexto escolar y las exigencias de éste. Junto con estos motivos de ingreso, se encuentran conductas reiterativas en mucho de los niños, como: timidez, oposicionismo desafiante, agresividad, búsqueda de atención, entre otras, que son la causante final, para que los padres decidan consultar a profesionales de Salud Mental, y precisamente, quienes ingresan al Taller de Habilidades Sociales, suelen reunir este tipo de características principalmente, sin estar diagnosticados con alguna trastorno psiquiátrico importante. Y lo que llama la atención y es uno de los motivos para presentar esta sistematización, es que la causa principal en los niños para generar estas conductas, radica en la calidad y cualidad del vínculo familiar en el cual se han desarrollado, específicamente en el apego y tipo de éste, que el menor ha establecido con el adulto responsable (si existiese).

Se procede a continuación, a exponer la experiencia de manera esquematizada, sobre las acciones y el planteamiento de ésta, del Taller de Habilidad Sociales, desde el rol de estudiante de Terapia Ocupacional. Para esto, se utiliza un enfoque psicosocial, que permite visualizar y dar énfasis a la relación madre o padre-hijo, que permitirá desarrollar bases significativas para generar a mediano y largo plazo, habilidades interpersonales que logren finalmente, en el niño, la capacidad de desenvolverse en sus entornos más próximos.

Se menciona nuevamente, que las sesiones fueron evaluadas al finalizar cada una, mediante la observación gracias a la actividad de cierre.

Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com