ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades psicoterapeuticas


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

HABILIDADES PSICOTERAPEUTICAS

Nosotros Como Psicólogos y cuidadores de la salud mental de nuestra sociedad debemos tener las herramientas necesarias para poder enfrentar experiencias traumaticas de nuestros pacientes y poder desarrollar junto a ellos una terapia en la cual dichos sucesos sean aceptados y absorbidos de forma tal que eliminen el carácter de trauma para volverse en una experiencia vivida.

Enfrentar un suceso traumático o cualquier evento que conlleve rupturas de vida ,confrontan lo que soy, el lugar que ocupo, lo que me permite ser junto a un entorno social.

Podemos cuestionar ciertas circunstancias, por ejemplo la confianza que percibe en las otras personas, creer en la bondad y sentirse merecedor de ese afecto si el proyecto de vida tiene fines comunes.

Debe tenerse en cuenta que el sistema de creencias tiene que ver con aprendizajes inconscientes. Si el sistema de creencias opera desde lo inconsciente pretender trabajar el sistema de creencias a través de la palabra o solo del dialogo no tiene sentido. Dar un significado a la experiencia permite tener herramientas para superar la situación, sin embargo el impacto al sistema de creencias no puede superarse.

Durante el proceso trabajamos con el miedo, emoción de angustia, generalmente desagradable ,derivada de una percepción real o imaginaria debido a una amenaza física o psicológica. Cuando se trata de una amenaza imaginada no se cuenta con evidencias de

peligro. Podemos utilizar algunos aspectos como, ponerle nombre al miedo, determinar que se puede hacer, identificar el miedo corporal, identificar elementos prácticos en el presente,ayudar a identificar el miedo, buscar la asignación de sentidos a la experiencia del miedo y la amenaza.

Despues continuamos con el testimonio, debe velarse por la seguridad y confidencialidad de la información cuando esta pueda poner en riesgo la seguridad y estabilidad de la persona.

Se analiza síntomas pautas y resolución, se busca cambios y se mantiene un control terapéutico.

La responsabilidad de un terapeuta se encuentra en la posibilidad de crear un contexto conversacional donde pueda hablarse de todo, estableciendo una relación terapéutica que no sea directiva ni exploratoria, sino basada en la relación de igualdad.

Hacer una entrevista en salud menta puede compararse con un baile en el cual los consultantes tiene su propio ritmo. En principio los consultante se sentirán escuchados. Luego de ese acompañamiento ,se desequilibra el ritmo y deberán desarrollarse destrezas o habilidades que permitan al terapeuta sostener el ritmo con el paciente de tal forma que permita avanzar y profundizar.

Necesitamos ser flexibles ,tolerantes y con la suficiente destreza sobre el paciente por ejemplo antes de cada sesión debemos estudiar la biografía de nuestro paciente, pensar en las diversas patologías durante la sesión ,ponemos en práctica lo aprendido previamente, trabajo físico, trabajo cognitivo, después de la sesión , pensar, permitir, desmatrizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com