ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2: EL PROFESOR Y SU INTERACCION CON EL COLECTIVO ESCOLAR

Lectura: estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar.

Para iniciar hablando de esto yo considero importante que tenemos que mencionar que los pedagogos consideran la interaccion profesor-alumno como decisiva para el logro de los objetivos educativos.

Tendríamos que hablar como punto de partida de lo que es el profesor, que este no es mas que el agente educaticvo que se encarga de transmitir los conocimientos y las bases que el alumno a su vez usara. El alumo se describe como el receptáculo activo de la acción transmisora del profesor.

Aquí se intenta reducir las relaciones alumno-alumno como fuente potencial de conductas perturbadoras en el aula.

Algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años señalan que las relaciones entre los alumnos inciden sobre los aspectos de socialización con los mismos compañeros, en la adquisición de destrezas, en el egocentrismo, el control de agresividad, sobre todo en el nivel escolar, por destacar algunas.

Para hablar de la organización social de las actividades de aprendizaje es necesario mencionar que existen para los investigadores, tres formas básicas de organización social de las actividades escolares, estas son: cooperativa, competitiva e individualista.

La cooperativa se presenta cuando los sujetos incluidos en ella se vinculan estrechamente, asi cada uno de los participantes alcanza sus propias metas solo si los demás alcanzan también las suyas.

En la competitiva están presentes los mismos individuos pero en este caso las metas de cada uno están separadas, ya que cada uno persigue sus metas solo si el otro pierde, en este solo se trabaja personalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com