ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 3

HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX

En este presenta trabajo se explicara la Pedagogía institucional, empezando con mostrar la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje, y además se expondrán todos los conceptos importantes que se manejan, como son el conjunto de técnica , organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

Fernand Oury y Aída Vásquez, con su trabajo, “Hacia una Pedagogía del Siglo XX”, a partir de la obra de Carl R. Rogers, nos prestan aportaciones sobre la no-directividad o psicoterapia centrada en el cliente, afirman el carácter inútil y nocivo del profesor tradicional y nos muestran la definición de algunos términos de la intervención de los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje en la pedagogía institucional, entre esos vocablos tenemos: no-directividad, sentimientos positivos, autodirección, paradojas no directivas, pedagogía institucional, intercambio.

Daniel Hameline y Marie-Joelle Dardelin, con su trabajo, “El profesor y los medios informativos en una clase no-directiva”, nos explica las experiencias y resultados de una clase no-directiva y hacen referencia a lo esencial y útil que es conocer los medios no directivos que se aplican en una clase: exposición del profesor. Organización del aula, toma de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploración, búsqueda de contenidos, manifestación de socio-grama de clase y designación del coordinador, hasta finalizar con la evaluación.

La obra de Carl R. Rogers maneja la no directividad, que contiene bastante optimismo. En la “Teoría Rogeriana de la Personalidad” aparecen tres sentimientos que están íntimamente ligados entre si, estos son: 1) un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, 2) el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y3) de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro.

g

Esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse así mismo, tiene la capacidad de autodirección y designa dos sistemas articulados, un sistema motivacional aplicado y otro de evaluación de la experiencia el cual funciona como regulador del primero.

También, en esta el maestro abandona su típico papel y se escucha más a medida que menos habla, esto quiere decir, aquí el niño es visto como una persona pensante, capaz de realizar actividades por si solo y que no requiere que el maestro le especifique todo lo que tiene que hacer. Actualmente en el salón de clases nosotros los maestros les damos a los alumnos las herramientas necesarias para que realicen las actividades y el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com