ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Del Siglo Xx


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  15.721 Palabras (63 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 63

Características del siglo XX

Contexto histórico

 Evolución en las formas de gobierno. El afianzamiento del sistema de gobierno republicano. Ahora en muchos países los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes. Los sistemas autoritarios dejaron paso a la democracia.

 El movimiento en procura de la autonomía gubernamental de las diferentes áreas coloniales.

 El enorme desarrollo industrial de algunos países, que por su capital y empleo de grandes complejos de maquinarias, se constituyeron en Estados rectores de la política y la economía mundial.

 La presencia, frente a estos países altamente industrializados, de otros que solo son abastecedores de materias primas, o subdesarrollados y que, en una u otra forma, dependen de las anteriores.

 La difusión y consolidación de los derechos inherentes al hombre (Libertad, Igualdad, etc.).

 La lucha del proletariado (trabajadores asalariados) en busca de un mejor salario y mejores condiciones de vida.

 El gran impulso de la ciencia, cuyo avance llega a límites insospechados, lo mismo que la aparición de nuevas ideologías y corrientes del pensamiento humano.

 Los medios de transporte han evolucionado.

 Los medios de comunicación nos permiten saber rápidamente lo que ocurre en otras zonas de la Tierra. La información y la cultura están al alcance de todos.

 El interés por mantener el equilibrio ecológico del planeta se ha generalizado entre muchas personas.

 Los avances médicos permiten luchar contra muchas enfermedades. Como consecuencia, la población ha crecido mucho y las personas viven más años.

 Las ciudades son más grandes. La mayor parte de la población vive en ellas y trabaja en fábricas, tiendas y oficinas. El campo está mucho menos poblado.

 Los grandes conflictos bélicos y otros hechos históricos que, como nunca antes, marcaron a la humanidad: Guerra Ruso-Japonesa (1905 – 1905), 1° Guerra Mundial (1914 – 1918), Gran Depresión de 1929 (1929 – 1939), Adolph Hitler llega al poder (1933 – 1945), 2° Guerra Mundial (1939 – 1945), Guerra Fría (1945 – 1991), Desintegración de La URSS (1990 – 1991), Caída del Muro de Berlín (1989 – 1989) entre otras.

El rol de la mujer

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

Las sociedades fueron evolucionando y la gente fue modificando su pensamiento a lo largo del tiempo, durante la historia la mujer se vio sometida a la privación de la posibilidad de educación, de trabajo, a la independencia y debía tener una determinada conducta ante la sociedad, de otro modo se veía marginada o juzgada y no era aceptada.

En la antigüedad se consideraba que la mujer solo servía para hacer las labores de la casa, para criar y educar a los hijos, coser, lavar; no se consideraba que tuviera el derecho de estudiar, ni de trabajar, y tampoco participaba en la política. Las tareas domésticas se ubicaban dentro del papel femenino y la mujer debía aceptar como natural e ineludible el hecho de que no realizar las actividades domésticas iba con el riesgo de perder su identidad sexual

Fue muy costoso para la mujer de principios del siglo XX obtener un trabajo o lograr comenzar sus estudios, se la juzgo porque se creía que no era capaz o que no servía tanto como un hombre.

Recién a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.

Antes de esa época, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, viéndose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tenía fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente también sus objetivos.

La segunda guerra mundial produce una nueva revolución industrial con la aparición de la línea de montaje y la producción en serie y el surgimiento de grandes fábricas de armamentos, aviones y material de guerra, que después de la guerra da origen a la fabricación masiva de electrodomésticos.

El lugar de los hombres, asimilados a las fuerzas armadas, fue ocupado por las mujeres, y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fábricas fue aceptado socialmente.

La fabricación de electrodomésticos aliviaron a las mujeres de las tareas hogareñas, que en esos momentos no eran compartidas por los hombres.

Después de la segunda guerra mundial se produce un gran cambio de cosmovisión. El relativismo cultural cambia los valores y comienza una nueva era de rebeldía hacia la tradición, la familia y la religión.

Mientras tanto, en el siglo XX, en todos los países civilizados se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres. La mujer comenzó a obtener ciertos derechos dentro de la sociedad a partir de la obtención del sufragio.

Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, como en las investigaciones científicas y la medicina; los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura.

EL SIGLO XX: LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA INFANCIA

 “El siglo de los niños”

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. Los niños de su época se los consideraba como adultos en pequeño (incluso en el vestir); las doctrinas anteriores se despreocupaban de los menores, entendiendo que había un determinismo religioso (por el pecado original y el castigo por las culpas de los padres), o incluso genético (por los estudios sobre la evolución, la fisiognomía y otros). Ellen Key no quiso seguir esas vías y buscó una propia, no exenta sin embargo de referentes del XVIII tales como Rousseau o Goethe.

Su autora veía al siglo XX como el de la eclosión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com