ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harry Sullivan


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Harry Sullivan

Harry Stack Sullivan (1892-1949) fue un psiquiatra estadounidense de formación psicoanalítica que trato de introducir un carácter más dinámico en la práctica de la psicoterapia y que concedió gran importancia a la influencia de los factores sociales sobre la salud mental.

Su trabajo conjunto con Edward Sapir (antropòlogo interesado en el estudio de la lingüística en otras culturas), hizo que Sullivan pusiera interés en la importancia de la comunicación en la Psiquiatría. Esto le llevó al estudio, no solo de la comunicación entre las personas, sino además a los problemas de los comportamientos perturbados en el escenario social. Este interés en lo social es parecido al que también muestran otros psicoanalistas coetáneos suyos entre los que cabe citar: Frieda Fromm Reichmann, Karen Horney, Erik Erikson, Erich Fromm, etc.

Este psicoanalista funda lo que se denominó “Psicoanálisis Interpersonal“, y además se interesó por la Esquizofrenia sobre la cual investigó, algo totalmente novedoso respecto a Freud y otros psicoanalistas.

En Psiquiatría es famosa su “Entrevista psiquiátrica” respecto a la cual él solía decir “durante la entrevista el psiquiatra debe ser no solo un observador. El psiquiatra más bien debe ser un observador participante“.

Para Sullivan los trastornos mentales son el resultado de una comunicación inadecuada y pensaba que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos, es decir, la ansiedad sería una fuerza destructora de las relaciones interpersonales. A la necesidad de alivio de la ansiedad la llamaba necesidad de “seguridad interpersonal“.

En cuanto a los dinamismos opina que hay dos tipos:

- conjuntivos, que llevan a integrar una situación, con la que se resuelve o reduce la tensión.

-disyuntivos, que llevan a la desintegración de la situación.

Entre sus publicaciones merecen destacarse: ”Teoría interpersonal de la Psiquiatría“, “Concepciones de la Psiquiatría Moderna“, “Estudios clínicos de Psiquiatría“, “La entrevista psiquiátrica“, así como numerosos artículos publicados en la revista “Psychiatry” de la que fue fundador y co-director.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com