ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de Sullivan


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

 Sullivan empezó de una manera interesante y convicente su labor con los psicóticos. Trabajando en el hospital "Santa Isabel" de Washington, pidió que le permitiesen hacer un experimento, concediéndole un pabellón para sus pacientes, en el que solo habría -era una condición suya- enfermos seleccionados e instruidos para tratar humanamente a los pacientes. En aquel entonces, no había psicoterapia ni fármacos, y él lo único que hizo fue poner en juego su personalidad, que era de grandísimo respeto entre los pacientes psicóticos, un comportamiento distinto. Y he aquí que aumentó considerablemente el número de curaciones espontáneas. Con solo no tratar mal a los pacientes, no humillarlos y tratarlos como personas, aquellos mejoraron. Así quedó a todas luces evidente que una psicosis no es algo físico, orgánico, y un cambio psicológico de este tipo puede provocar la curación de un paciente que, en un manicomio de aquella época, no habría hecho más que empeorar y hacerse crónico.

La importancia de Sullivan está en haber reconocido que lo decisivo no es la libido, el instinto sexual, sino la relación de una persona con otra, lo que él llamaba la relación interpersonal. Mientras que, para Freud, el meollo del problema era la atracción sexual del niño, o sea, el complejo de Edipo, Sullivan y sus discípulos no creían que este fuese el problema principal, ni que en realidad fuese el problema en absoluto. Su problema era lo patológico, lo peculiar de las relaciones personales de su familia que pudiera causar esquizofrenia. Aparte de Sullivan, otros brillantes estudios, especialmente de Ronald D. Laing, han mostrado cómo es en realidad la familia esquizogénica, que no es una familia particularmente malvada. Es una familia en la que reina un aburrimiento absoluto, un vacío absoluto, mortecina, sin relación verdadera de unos con otros. Y el niño padece hambre de relación personal.

Hoy todo el mundo sabe, en especial por haberlo confirmado los experimentos con animales, que el niño sufre un grave perjuicio para su desarrollo si desde el principio no tiene contacto físico con la madre o una sustituta. Es de necesidad vital para el niño. Esto todo el mundo lo sabe y lo acepta, pero muchos olvidan que la necesidad de este tipo de estímulo interpersonal al que se pueda reaccionar es igual de grande, y dura más tiempo, que esta necesidad primera de contacto físico con la madre. Si falta, el niño no muere, como en los casos extremos que ha descrito René Spitz, no se produce ese tremendo efecto fisiológico, pero sí es grave, y el niño se hace tan frágil, tan esquizoide y tan falto de relación que, al sufrir cierto grado de tensión, se quebranta y se convierte en esquizofrénico manifiesto.

Harry Stack Sullivan creó una terapéutica que no se basaba en entender la esquizofrenia como una enfermedad orgánica, sino como consecuencia de un proceso psicológico. Pues bien, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com