ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Epistemológicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

FECHA DE ENTREGA: 14/08/2017                           CURSO: N2 – 2S

INTEGRANTES:

  • MARCOS CAMPOVERDE
  • ADRIANA DIAZ
  • BRITANI RIVERA
  • GABRIELA FUENTES
  • JAMEL LEÓN
  • VICTOR ORTEGA
  • SULLY ESPINALES

PREGUNTAS BASES EPISTEMOLÓGICAS

1.- ¿POR QUÉ LA CONDUCTA EXTERNA E INTERNA ESTÁ EMPARENTADA POR ESENCIA Y UNIDA OBJETIVAMENTE?

El comportamiento, de los procesos reales se describe como un concepto funcional, las vivencias están conformadas por los pensamientos y actividades de cada individuo.                   Se incluye todos los fenómenos visibles, objetivamente comprobables que pueden ser sometidos a registro y verificación ya que son, las respuestas o reacciones del organismo a los estímulos que actúan sobre él.

2.- ¿POR QUÉ TODO ORGANISMO VIVO TIENDE A PRESERVAR UN ESTADO DE MÁXIMA INTEGRACIÓN O CONSISTENCIA INTERNA?

La conducta de un sujeto procura preservar la integración de su personalidad, sin entrar en una contradicción entre lo que aspira hacer y lo que hace, por lo tanto, el sujeto tiende a fortalecer su personalidad a través de sus pensamientos. Ej. Analizar, sintetizar y razonar las ideas.

3.- ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL SUPER YO ES UNA PARTE DEL MUNDO EXTERIOR INCORPORADA EN EL SUJETO?

Fue incorporado en los primeros años de vida y muestran sectores que son preconscientes, que están en contacto con el yo preconsciente y al que regulan los sectores inconscientes, en contacto con el ello y con el yo inconsciente. También representa una historia cultural del grupo humano o de la formación social dominada por un cierto modo de producción.

4.- SI EN UNA CONDUCTA INTERVIENE DOS REALIDADES, ¿PODRÍA DECIRSE QUE HABLAMOS DE UN ISOMORFISMO?

Quiere decir que psicológicamente una conducta tiene una estructura, que sería el funcionamiento del aparato psíquico y tu conducta también responde a un proceso interno que pasa en tu cerebro yo lo expliqué cuando dije que si escuchamos balazos nos lanzamos al suelo, proceso interno, en donde yo escucho y eso llega a mi cerebro que hace que el cuerpo se mueva, mientras pasa algo en la mente que me dice que tengo que ocultarme o lanzarme al suelo porque mi vida está en peligro, también lo expliqué en primer parcial con la esquizofrenia O sea, mi cuerpo se mueve por orden del cerebro  

5.- ¿POR QUÉ SE DICE QUE CADA ÁREA DE LA CONDUCTA NO SE CORRESPONDE CON UNA DISTINTA ENTIDAD SUSTANCIAL?

Las distintas áreas de la conducta no se corresponden con una entidad distinta sustancial porque siempre se hallan presente las 3 áreas en toda manifestación de la conducta, corresponde al hecho de que no se pueden dar fenómenos afectivos sin los intelectuales y vomitivo y viceversa. Los 3 no pueden actuar con diferente ente sustancial porque en cada representación de la conducta participan las 3 al mismo tiempo.

6.- EN EL PREDOMINIO ESTABLE DE UN ÁREA DE LA CONDUCTA, ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE INTERESA?

a) Lo que interesa es una nueva tipología.

b) Lo que interesa es señalar como en psicología se toma como punto de partida siempre a la observación y al estudio de la conducta.

c) Interesa es que las otras 2 áreas estén poco desarrolladas.

d) Lo que interesa es desarrollar las 2 áreas que tienen poca intervención en la conducta.

ESCOJA UNA OPCIÓN Y EXPLÍQUELA.

La respuesta es la B. No se puede hacer gran cosa cuando se tiene predominio en una de las áreas de la conducta, tampoco lo correcto es construir otra tipología lo que nos interesa es señalar como con mayor o menor consecuencia, en psicología se ha tomado como punto de partida la observación y estudio de la conducta.  

7.- “EL TRABAJO DE LA MEJOR PSICOLOGÍA ACADÉMICA NO ES CIENTÍFICO” (FREUD. EXPLIQUE ESTO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Porque carece de los conceptos explicativos, sistemáticamente estructurados, que podrían dar cuenta de los hechos observados, de las leyes deducidas y de los modelos producidos. Fundamentalmente, porque da por presupuesto a la existencia de un sujeto más o menos homogénea que se enfrentaría con el medio exterior a él con el que puede o no entrar en conflicto y en el que debería producir una conducta adaptativa.

8.- SEGÚN FREUD, LOS HECHOS DE CONCIENCIA Y EL COMPORTAMIENTO, SON PARTE DE LA IDEOLOGÍA PSICOLÓGICA Y POR ELLO NO SON CIENTÍFICOS, PERO A SU VEZ RECARGA QUE PUEDEN LLEGAR A SER, ¿DE QUÉ FORMA?

Según Freud nada era el psicoanálisis era la ciencia y todo lo que estuviera fuera de él no lo es por consiguiente la ideología psicológica no lo era  y puede llegar a ser científicos cuando se apoye como “infraestructura” de la psicología.

La ideología psicológica observa los hechos, los registra, los clasifica, los cuantifica y determina las posibilidades de aparición de los fenómenos que producen nuevos hechos a través de un método experimental, sin embargo, a pesar de todo esto Freud no los considera científico. Es precisamente en este punto que puede acudir la teoría psicoanalítica y ofrecer "la infraestructura, quizás aún todo el fundamento de la psicología". Si se han comprendido bien cuando antecedente-digámoslo por última vez-debe resultar claro que la psicología académica parte de las evidencias representaciones de la conciencia y la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (347.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com