ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases epistemológicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que el conocimiento es una copia de la realidad. Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una tábula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad, negando así toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

El enfoque conductista en psicología tiene también sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). El conductismo desde un principio se inspiró en los trabajos realizados por el Ruso Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje realizados por Thordike (Cf. Hilgard y Bower, 1975).

Según Watson las emociones no eran más que respuestas corporales a un estímulo específico. En su teoría hay poco espacio para la herencia. El estímulo, la presencia de un peligro, producen cambios internos corporales y respuestas APRENDIDAS; NO IINATAS. Siempre se basó en el efecto del medio ambiente como factor determinante en la conducta humana y negaba rotundamente la presencia de factores hereditarios involucrados en los talentos, capacidades o temperamentos de cualquier índole.

Aquí podemos hacer referencia a su famosa frase de su obra CONDUCTISMO que dice:

Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El conductismo desde un principio se inspiro en los trabajos realizados por el Ruso Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje realizados por Thordike (Cf. Hilgard y Bower, 1975

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com