ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas En Bases Epistemológicas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos:

Ciencia: Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Epistemología: La epistemología, (“conocimiento", "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación

Inducción – Deducción Inducción: En que las observaciones particulares se universalizan en la conclusión. Deducción: De una ley o teoría u opinión universal se concluye en algo particular

Reduccionismo Científico El reduccionismo es el método científico con el que se intenta conocer y entender una realidad a partir del estudio de sus componentes más elementales.

Formas de Razonamiento Científico Inducción, Deducción (ya explicados), Analógico: De una circunstancia particular se concluye con otra circunstancia semejante. Un razonamiento abductivo es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece o llega una hipótesis que lo explica.

Preguntas:

1) ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué tipo de conocimiento construido existe?

El conocimiento se construye desbaratando teorías, estas teorías son los paradigmas.

El conocimiento se construye en base a paradigmas, éstos pueden presentar anomalías que afecten los fundamentos, por lo tanto el paradigma cambia

La ciencia normal son las realizaciones reconocidas durante cierto tiempo por alguna comunidad científica como fundamento para su práctica posterior. Ahora bien, cuando la tradición a la que está ligada la ciencia normal se rompe, se producen las revoluciones científicas como consecuencia de otros descubrimientos, investigaciones o por nuevas teorías que aparecen como episodios extraordinarios. La concepción de revolución paradigmática no implica necesariamente una ruptura total con el paradigma precedente sino que por el contrario lo continua en otra dirección. Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras, aunque no necesita explicar todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

Un tipo de conocimiento construido es la investigación que se realiza en las ciencias sociales tomando como base un paradigma.

2) ¿Qué es un paradigma? ¿Para qué sirve un paradigma?

Paradigmas: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos y soluciones a una comunidad científica.

Tres características:

1-. Una determinada manera de concebir e interpretar la realidad.

2-. Una visión del mundo compartida por un grupo de personas.

3-. Su carácter normativo con relación a los métodos y técnicas de investigación a utilizar.

Investigación Social proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el

método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras. Un paradigma sirve como fundamento válido de la practica científica de cada comunidad, es decir, nos da la concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.

3) ¿Cuáles son los principios fundamentales de los paradigmas?

Según Kuhn si bien el paradigma sería considerado como la realidad subjetiva, los principios serían como la realidad objetiva, y aunque tengamos los paradigmas y que estos a su vez nos permitan tener una concepción del mundo están propensos a cambios; los principios no se alterarían.

Algunos de estos principios son:

• Las Creencias crean la realidad de experiencia a partir de lo que creemos más profundamente como verdadero.

• Los paradigmas deben rectitud y dignidad humana

• Los sistemas de creencias crean realidades independientes, auto-suficientes, auto-duraderas y auto–realizables

• La realidad es la manifestación aparente de la existencia por acuerdos

• Las realidades colectivas son mantenidas por acuerdo de sus participantes

• Los paradigmas son creencias de base primaria o primordiales

• La integridad debe ser sana, integrada, abierta y honesta

• El juzgamiento crítico es el mecanismo que utilizamos para crear y perpetuar la separación

• La sincronicidad es el reconocimiento que todo está unido con todo el resto.

4) Nombrar, explicar y describir los distintos paradigmas de la investigación social que existen – Indicar Intereses de cada paradigma, su ontología, la explicación que cada paradigma da del mundo, axiología.

Paradigmas explicativos:

1. Los fundamentos filosóficos del paradigma se encuentran en el empirismo y el realismo.

2. Todo conocimiento empírico se relaciona de una forma u otra con alguna observación directa.

3. El conocimiento se refiere tanto a objetos individuales como a las pautas o relaciones que se dan entre ellos.

4. La realidad se divide en varios niveles, cada uno de los cuales esta caracterizado por un conjunto de propiedades y leyes que le son propias.

5. Las ciencias sociales buscan descripciones y relaciones entre características de los fenómenos que estudian.

6. Una función muy importante de la investigación social consiste en explicar la ocurrencia de los fenómenos que estudia y la relación que se da entre ellos

7. La investigación social debe de conducir a la construcción de teorías de carácter deductivo, de forma tal que las proporciones particulares se deriven lógicamente de otras más generales.

8. La relación investigador-objeto de estudio queda medida por ideologías y valores del investigador.

9. El concepto de objetividad científica debe de entenderse como el acuerdo o intersubjetividad de la comunidad de científicos y conocen y estudian un mismo fenómeno.

10. La investigación explicativa utiliza métodos cuantitativos para la medición de características.

Paradigmas Interpretativos:

1. Toma diferentes características las que señalamos a continuación tiene mayo ampliación en los niveles micro de la realidad social.

2. La realidad social esta construida sobre los marcos de referencia de los actores.

3. En el proceso de conocimiento se da una interacción entre sujeto y objeto. En el hecho, ambos son inseparables.

4. No pretende hacer generalizaciones ni establecer leyes a partir de los hechos estudiados.

5. No hay posibilidad de establecer conexiones de de causa a efecto entre los sucesos

6. La intención final consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas.

7. Toda persona está en permanente proceso de definición y redefinición de las situaciones en las cuales vive y actúa en consecuencia con esas definiciones.

8. Las principales teorías adscritas al paradigma interpretativo son: el interaccionismo simbólico, la etnometodología, y el existencialismo.

9. Los principales tipos de investigación son cualitativas interpretativas (no buscan explicaciones sino interpretaciones).

5) Describir la incompatibilidad de los paradigmas

La existencia de problemas sin resolver dentro de un paradigma no constituye en sí una crisis. Se sabe que en los paradigmas siempre habrá anomalías. Las anomalías pueden desarrollarse de modo tal que le resten confianza, es decir, que afecte los fundamentos del paradigma. En esta situación estamos ante una crisis. La misma comienza a manifestarse con un período de "inseguridad profesional marcada": se intentará defender los nuevos argumentos y el descontento respecto al paradigma en el cual se está trabajando aparecerá.

La crisis se agravará si aparece en escena un paradigma rival.

El nuevo paradigma será distinto e incompatible con su predecesor; constituyen ópticas diferentes del mundo y será adoptado no por un solo científico en particular sino por la comunidad científica en su totalidad.

6) Describir la complementariedad de los paradigmas

Kuhn “el valor de una buena teoría no reside solo en su supuestos verdad, sino también en la posibilidad de ser fuente de inspiración para otras teorías” su concepción de revolución paradigmática (cambios, junto con las controversias que los acompaña) no implica necesariamente una ruptura total con el paradigma precedente sino que por el contrario lo continua en otra dirección. Los paradigmas se producen al interior de las comunidades científicas y se imponen sobre otros debido a su fuerza de convicción, hasta que se produce una revolución entendida como la modificación del paradigma o los paradigmas hasta entonces utilizados.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt