ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Epistemologicas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La obstetricia surge con el fin de que todas las mujeres puedan ser atendidas, durante su parto, puerperio, evitando las muertes maternas. Es así como se desarrolla la obstericia en la india, posteriormente se extiende por todo el oriente y asi sucesivamente. Esta disciplina tiene antecendentes historicos por el cual se habla el ensayo, el como fue desarrollandose y como se proyecta en la actualidad. Cabe destacar que en la actualidad existen nuevas tecnologias que favorecen a una mejor atención y de calidad, hacias las mujeres, asi mismo las comadronas o parteras poseen mayor conocimiento en la actualidad.

DESARROLLO

La obstetricia se desarrolló principalmente en la india, se define con la disciplina que se encarga del estudio de todo relacionado con el parto, puerperio, sus antecedentes y todas las secuelas, en circunstancias normales o patológicas.

Dentro de sus antecedentes obstétricos destacan diversos aspectos de mayor importancia, ya que es lo que conllevo a que se lograra desarrollar dicha disciplina. En la prehistoria lo más destacado es donde las mujeres que estaban en trabajo de parto, lo hacían solas, mediante maniobras que aprendían, conforme trascurría el tiempo. Además que lo practicaban lejos de la población habitada, sin que nadie lo viera, ya que la religión y cultura, impedían que se hablaba de temas relacionados con genitales tanto masculino como femenino. Posteriormente los egipcios descubrieron el papiro (papiro de Ebers) en el cual plasmaron temas relacionados con la Gineco-Obstetricia (por ejemplo: menstruación, prolapso uterino, temas de estimulación de partos).

De igual manera los griegos fueron descubriendo argumentos que ayudo al desarrollo de la disciplina. Cabe destacar a Sorano de Éfeso quien implemento y menciono algunas características que debería o suele tener una comadrona, el cual mencionaba dentro de sus argumentos; que toda comadrona debe amar su trabajo, tienen que ser mujeres fuertes, poseer brazos fuertes, del cual tener dedos largos con uñas cortas, con el fin de hacer la exploración de tejidos profundos sin lastimar a su paciente.

Otro de los personajes que se destaca es Hipócrates, quien implemento algunos conceptos como: Paragénesis y epigénesis, los cuales estaban relacionados con la obstetricia. Además de que hizo énfasis en la menstruación, ya que anteriormente lo consideraban como veneno, ya que venía de las mujeres, según la religión la que trajo el pecado al mundo, a pesar de dicha ideología se utilizaba para el tratamiento de la gota.

Posteriormente en la época del descubrimiento de américa, mientras se descubría el mundo, también se descubrió al hombre, ya que en esas épocas Leonardo Da Vinci mostraba dentro de sus creaciones, dibujos y esculturas sobre mujeres gestantes, aparato reproductor masculino-femenino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com