ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Anorexia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Anorexia Nerviosa:

A lo largo de la historia el sobrepeso ha sido considerado signo de salud, belleza y poder. Quizá porque sólo las clases altas se podían permitir comer suficientemente. En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración tenían un carácter sagrado y el vómito era un remedio usual para reiniciar la comida (el “vomitorum” de los romanos).

El término anorexia significa literalmente falta de apetito. Los cristianos y los místicos han practicado el ayuno con frecuencia como penitencia y forma para lograr un estado espiritual más elevado. En este punto es difícil separar lo patológico de lo místico. P. Ej. En el siglo IX un monje de Baviera relata el caso de una joven que tras un periodo de apetito voraz, rechaza todos los alimentos y vomita los lácteos que ingiere y al poco tiempo deja de comer por completo. Es llevada al Santuario de Santa Walpurgis (Alemania) donde es curada por monjas seguidoras de San Jerónimo se imponían un ayuno voluntario hasta estar demasiado delgada milagrosamente.

Desde la Edad Media existen antecedentes sobre la anorexia, ya que las ms y perder la menstruación. La princesa Margarita de Hungría que murió de inanición intencionada. Una monja carmelita que sólo comió hostia de la Eucaristía por 7 años.

Quizá la más famosa anoréxica de la historia sea Santa Catalina de Siena, nacida en 1347. A los 7 años comienza a rechazar la comida y en la adolescencia sólo se alimentó de hierbas y pan. Ingresó en la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio XI en Avignon. Al sentirse fracasada en sus intentos de unificación del papado deja de alimentarse y muere. Existen otros relatos de historias que no tienen motivaciones religiosas.

Sin embargo, las primeras referencias descritas en términos médicos aparecen en el siglo XVI. En esta época comienzan a aparecer datos sobre personas que presentan inanición, sus conductas restrictivas con la alimentación son vistas como anormales, socialmente alteradas y sin justificación religiosa.

En 1689 aparece el libro de Richard Morton “Phthisiologia, seu Exercitaciones de Phthisis”. El autor describe por primera vez el cuadro clínico de la anorexia nerviosa. Narra el caso de una paciente que afirma no tener apetito y sí gran energía. A los dos años de iniciarse el trastorno la paciente presenta un alto grado de desnutricion, la actividad física e intelectual es intensa, carece de conciencia de enfermedad y no padece enfermedad física que justifique el cuadro. Abandona el tratamiento y muere a los tres meses.

“En 1873 Gull en Londres y Lasségue en París hacen descripciones de cuadros anoréxicos y hablan de la histeria como causa del trastorno y la denominan anorexia histérica. Gull ya en esta época descartó la presencia de enfermedad orgánica que justificase la anorexia.”

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com