ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Especial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la Educación Especial en México.

Grandes han sido los esfuerzos realizados en el país desde el Gobierno de Benito Juárez, quien en 1867 fundó la escuela Nacional de Sordos. En 1870 se fundó la Escuela Nacional de Ciegos. En 1914 el doctor José de Jesús González, eminente científico precursor de la educación especial para deficientes mentales, comenzó a organizar una escuela para débiles mentales en la ciudad de León Guanajuato. En el periodo que transcurre entre 1919 y 1927 se fundaron en el distrito federal dos escuelas de orientación para varones y mujeres. Además empezaron a funcionar grupos de capacitación y experimentación pedagógica para atención de deficientes mentales en la universidad nacional autónoma de México. Así mismo el profesor salvador m. Lima fundo una escuela para débiles mentales en la ciudad de Guadalajara.

En 1929 el doctor José de Jesús González planteó la necesidad urgente de crear una escuela modelo en la ciudad de México. En 1932 un año antes de su muerte tuvo la satisfacción de asistir a la inauguración de la escuela que lleva por nombre y que fundara el doctor Santamarina en el local anexo a la Policlínica N° 2 del D.F.

El doctor Santamarina y el maestro Lauro Aguirre, que comprendieron la necesidad de implantar en México, técnicas educativas actualizadas, reorganizaron como departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar lo que hasta esa fecha era la sección de Higiene Escolar dependiente de Educación Pública.

El departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar se abocó al estudio de las constantes de desarrollo físico y mental de los niños mexicanos. Este estudio demostró entre otras cosas que una parte importante de los alumnos de escuelas primaria en el distrito federal sufrían desnutrición que influía seriamente sobre el aprovechamiento escolar.

En 1935 el doctor Roberto Solís Quiroga, que fuera gran promotor de la educación especial en México y América Latina planteó al entonces ministro de educación pú

Leer Ensayo Completo Suscríbase

blica Lic. Ignacio García Téllez, la necesidad de institucionalizar la educación especial en nuestro País. En este mismo año se creó el Instituto Medico Pedagógico en Parque Lira, fundado y dirigido por el doctor Solís Quiroga para atender niños deficientes mentales.

En 1937 e fundo la Clínica de la Conducta y ortolalia y durante casi 20 años funcionaron en el país solamente estas instituciones de carácter oficial.

A fines de 1940 e doctor Roberto Solís Quiroga renunció a la jefatura del departamento de prevención Social y regreso a la Dirección del Instituto Médico Pedagógico donde permaneció hasta 1957.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com