ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación Especial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Educación Especial

En 1861 durante el primer periodo del gobierno de Benito Juárez establece crear una escuela para sordos, esta comenzó a funcionar hasta 1866, en el segundo periodo de gobierno de Benito Juárez la escuela se transformó en la escuela nacional de sordomudos.

Para 1870 se funda la escuela de ciegos de carácter estatal. En 1908, año en el que se decretó la Ley de educación primaria, donde se establece que en la enseñanza especial se dará servicio a niños con un deficiente desarrollo físico, intelectual o moral para tratar de normalizar el desarrollo de los alumnos.

En 1925 se creó el Departamento de Psico-Pedagogía e Higiene Escolar que clasificaba a los escolares en “normales” y “anormales”, para 1936 se transformó en el Instituto Nacional de Pedagogía, continuando con sus labores de investigación. En 1935, la SEP inauguró la División de Educación Especial. Para 1937 se abrió la Clínica de la Conducta, que buscó establecer parámetros para determinar conductas normales y patológicas en los niños. Estos servicios estaban centralizados en la capital del país.

Un hecho elemental para consolidar esta área educativa fue la fundación de la Escuela Normal de Especialización en 1943, que comenzó ofertando las carreras de Maestro especialista en la educación de ciegos y la de Maestro especialista en la educación de sordomudos; después se impartieron la de Maestro Especialista en la educación de lisiados y la de Maestro especialista en la educación de débiles visuales. Otro suceso relevante sucedió en 1953, cuando la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) fundó la Dirección General de Rehabilitación “organizándose los Centros de Rehabilitación para personas con trastornos neuromotores, ciegos, sordos y débiles mentales”.

En 1970 la SEP creó la Dirección General de Educación Especial (DGEE), posteriormente se abrieron escuelas especiales por todo el país. A finales de la década de los 70´comenzaron a integrarse alumnos con trastornos y discapacidad a la escuela regular en los llamados Grupos Integrados. Otro suceso que revolucionó a esta disciplina sucedió en 1993, cuando se emitió el Proyecto General para la Educación Especial en México, donde se establece que en esta área educativa se trabajaría con el mismo currículo que en educación regular y se daría un enfoque educativo a los servicios especiales, además se procuraría la integración de niños con discapacidad a escuelas regulares.

http://televisioneducativa.gob.mx/cete/index.php/mapa-de-sitio/articulos/761-historia-de-la-educacion-especial-en-mexico

En Baja California a partir de 1996 comenzaron a surgir los primeros Centros de Atención al Público (CAP) con el propósito de captar a la población con alguna necesidad educativa especial para canalizarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com