ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Especial En Mexico


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la Educación Especial en México

La primera iniciativa para brindar atención educativa a personas de educación especial corresponde a Benito Juárez, quien en 1867 fundó la Escuela Nacional de Sordos. En 1870 se fundó la Escuela Nacional de Ciegos.

En 1914 el Dr. José de Jesús González, eminente científico precursor de la educación especial para deficientes mentales, comenzó a organizar una escuela para alumnos débiles mentales en la Ciudad de León, Guanajuato. De 1917 a 1927 se fundaron en el Distrito Federal dos escuelas de origen para varones y mujeres. Comenzaron a funcionar grupos de capacitación y experimentación pedagógica para atención de deficientes mentales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, el Profr. Salvador M. Lima, fundó una escuela para débiles mentales en la ciudad de Guadalajara.

El Dr. José de Jesús González planteo la necesidad urgente de crear una escuela modelo en la Ciudad de México. En 1932, un año antes de su muerte, tuvo la satisfacción de asistir a la inauguración de la escuela que lleva su nombre y que fundara el Dr. Santamarina en el local anexo a la policlínica No. 2 del Distrito Federal.

El Dr. Santamarina y el Profr. Lauro Aguirre, comprendieron la necesidad de implementar en México técnicas educativas actualizadas, reorganizaron el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar lo que hasta ahora era la Sesión de Higiene Escolar dependiente de la Educación Pública. El departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar se abocó al estudio de las constantes de desarrollo físico y mental de los niños mexicanos.

Este estudio demostró, entre otras cosas, que una parte importante de los alumnos de escuelas primarias en el Distrito Federal sufrían desnutrición intensa que influía seriamente en el aprovechamiento escolar.

Se juzgó oportuno continuar estudiando este problema en sus aspectos psicopedagógicos y sociales, para lo cual se resolvió crear un pequeño centro de investigaciones. Consecuencia de estas investigaciones fue la apertura de la Escuela de Recuperación Física que funcionó anexo de la policlínica No. 1 a partir de agosto de 1932.

En 1935 el Dr. Roberto Solís Quiroga, quien fuera gran promotor de la Educación Especial en México y América, planteó al entonces ministro de Educación Pública, Lic. Ignacio García Téllez la necesidad de institucionalizar la educación especial en nuestro país.

Como resultado de esta iniciativa se incluyó en la Ley Orgánica de Educación un aparato referente a la protección de los deficientes mentales por parte del Estado. El mismo año se creó el Instituto Médico Pedagógico en el Parque Lura, fundado y dirigido por el Dr. Solís Quiroga para atender a niños deficientes mentales. En 1937 se fundó la Clínica de la Conducta y Ortolalia, durante casi 20 años funcionaron en el país solamente estas instituciones de carácter oficial.

A fines de 1940 el Dr. Roberto Solís renunció a la jefatura del Departamento de Prevención Social y regresó a la Dirección del Instituto Médico – Pedagógico, donde permaneció hasta 1957.

1941, el ministro de educación, Lic. Octavio Bejar Vázquez, vivamente interesado en la experiencia realizada por la citada escuela, accedió a la petición del Dr. Solís, propuso la creación de una escuela de especialización de maestros en educación especial. Para lograr este objetivo hacía falta modificar la Ley Orgánica de Educación. En diciembre de ese mismo año, se mandó a las cámaras legislativas el proyecto de reforma de la ley, que fue aprobado el 29 de diciembre por la Cámara de Diputados y el 31 del mismo mes por la Cámara de Senadores.

La ley reformada entro en vigencia el año siguiente y el 7 de junio de 1943 abrió sus puertas la Escuela de Formación Docente para maestros de educación especial en el mismo local del Instituto Médico – Pedagógico. La nueva institución quedo a cargo del Dr. Solís y contó inicialmente con las carreras de especialistas en educación de deficientes mentales y menores infractores.

Mientras tanto, en 1942 con carácter experimental, se instalaron dos grupos diferenciales en la escuela anexa a la normal de maestros. En 1944 aumentó su número a diez, instalados en diferentes escuelas primarias del Distrito Federal. Al año siguiente se anexaron las carreras de maestros especialistas en educación de personas ciegas y sordomudos.

1954 se creó la Dirección de Rehabilitación y en 1955 se agregó a la escuela de especialización la carrera de Especialista en el Tratamiento de Lesionados del Aparato Locomotor.

Al comenzar el año de 1959 se retiró el Dr. Solís de la dirección de la Escuela Normal de Especialización. El mayor oficial de la SEP, Profr. Manuel López Dávila, se interesó en el problema de la educación especial y creó la oficina de Coordinación de Educación Especial, dependiente de la Dirección General de Educación Superior de Investigaciones Científicas; a cargo de ella quedó la Profra. Mayagoita, esta oficina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com