ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de educación especial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

  1. En la antigüedad existieron dos visiones claramente diferentes de la discapacidad en algunas culturas. Menciona ambas visiones.

Primer enfoque: la discapacidad es fruto de la concepción demonológica. Maléfica o mítica. En ellas, el mal, la miseria, la enfermedad y todo aquello que escapaba a la libertad humana tenía un origen profético, diabólico, mítico. Frente a ello la terapia de sortilegios, conjuros, magia, encantamiento, hechicería… cuando no el abandono, el desprecio o aniquilación del débil, minusválido o deficiente se presentaba como alternativa y solución de problemas.

Segundo enfoque: científico y natural, entenderá las deficiencias como patologías internas del organismo.

¿Cómo era la cultura en la Mesopotamia? (actual Irak)

En la Mesopotamia la mayoría de los pueblos tenía una cultura teocrática, donde la libertad personal estaba determinada por el capricho de los dioses, los pecados personales y sociales.

Toda terapia comenzaba con averiguar el origen del mal. La medicina estaba ligada a la magia y la religión. Su fin era rehabilitar al individuo y reconciliarlo con el mundo. Para ello se empleaban drogas y sobretodo encantamientos y magia.

Los griegos generaron un sistema proteccionista y terapéutico. Explica brevemente.

Generaron un sistema proteccionista y terapéutico orientado a velar por la higiene mental y la salud corporal. Los retrasados mentales tenían escaso lugar en la sociedad.

Aristóteles promulgo la ley que ningún niño deforme merecerá vivir. Y para evitar deformidades, arbitra medidas matrimoniales: defensa del aborto en caso de uniones maritales contrarias a las leyes, prohibición de procrear cuando el hombre tuviera 70 años y la mujer 50, prohibición de p uniones maritales tempranas, etc.; la causa de todo ello era el peligro de la deformidad o debilidad infantil.

¿Qué era la Lesca? ¿Consideras que Hipócrates marcó un hito en esa cultura? ¿Por qué?

La Lesca era el consejo de ancianos que decidían si un niño debía vivir o morir.

Hipócrates marco un hito en la historia porque fue quien se esforzó por poner la medicina y la asistencia sanitaria en manos de los hombres para tratar las enfermedades mentales y en concreto la epilepsia, busco las causas naturales y fue muy ético en la práctica de la medicina. Hoy su juramento es un juramento público que pueden hacer las personas que se gradúan en medicina. Tiene un contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su oficio.

¿Qué derechos se les atribuían a los padres en Roma?

En la cultura romana, el padre tenía derecho a exponer al hijo recién nacido, abandonarlo bajo cualquier pretexto.

  1. Alfonso X “El Sabio” se destacó en la Edad Media. Elaboro un documento que dignifico los derechos sociales y jurídicos de las personas con discapacidad en España. Realizar un cuadro sinóptico que sinteticen sus ítems.
  • Los mudos se podrían manifestar por medio de señales, y no se les prohibirá ningún sacramento ni otros bienes.
  • No podrán ser obligados a procesarse sordos ni mudos.
  • El Guardador de huérfanos no debe ser mudo, sordo ni desmemoriado, ni gastador de lo que tuviera.
  • Podrán hacer testamento los sordos o mudo por enfermedad, y el mudo que no fuese sordo.

 

¿Cuál fue el primer intento de medir la inteligencia? ¿en qué año y que se sostenía?

en el New Natura Brevium publicado en 1534, Sir Anthony Fitzherbert proponía un primitivo test de inteligencia: “y se dirá que es tonto o idiota de nacimiento, aquel individuo que sea incapaz de contar o numerar veinte peniques, de decir quién es su padre o madre, como de saber su propia edad, de modo tal que aparente no poseer entendimiento o razón, ni para su beneficio ni en su determinamiento. Pero si su entendimiento es tal que conoce y entiende las letras, y lee gracias a las enseñanzas o la formación de otro hombre, entonces no puede decirse que sea tonto o idiota natural”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com