ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia Repaso


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  2.837 Visitas

Página 1 de 7

REPASO DE LOS CONTENIDOS. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

-Que significa la frase, “La Psicología tiene un largo pasado pero una breve historia”. Diga quien fue su autor.

Hermann Ebbinghaus es conocido como el inventor de estas silabas, como el primero en estudiar la memoria humana de forma experimental. Al insinuar al largo pasado de la psicología, Ebbinghaus recordaba a los lectores que las interrogantes fundamentales sobre la naturaleza humana y las causas del comportamiento humano no son nuevas, la psicología como ciencia es joven pero pese un largo pasado.

-Cual fue la diferencia que estableció Descartes. Explique de manera breve (en dos líneas).

La diferencia establecida por Descartes, se puede entender como la intuición y la deducción.

-Desde que siglo se desarrolla la psicología y que estudios comprende desde esa época hasta nuestros días.

Desde el siglo v antes de Cristo, y con sustento epimetologico humanista hasta nuestros días, abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomas de Aquino entre otros.

-Quien fue el primer científico que se concentraba en la forma y la estructura de los contenidos de la conciencia.

Jean Piaget.

- ¿Cuál era hasta el siglo XIX el tratamiento físico y farmacológico para las enfermedades mentales?

No existían, en ese momento lo que se usaba era la brujería, los hechizos entre otros.

- Explique en qué época logra concretizarse la psicología como ciencia.

La psicología ya como ciencia se logró concretizar en el 1879.

- Explique A qué se le llama Gestalt?

Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Con ello pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos. Supone una corriente que contrarresta la visión Conductista que reduce al organismo a un simple emisor de respuestas.

- Que dice la famosa tipología de Hipócrates.

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

- Los orígenes de la psicología a que país de la antigüedad se remontan.

A la antigua Grecia.

- Quien indago sobre la naturaleza del alma o la siquis y dijo que la comunicación es el principal mecanismo en las interacciones de los seres humanos.

Platón

- Que teólogo-filósofo pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad. Que está contenida dentro del alma y necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.

Sócrates

- Con se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos.

Los comienzos de la Psicología tienen su base más próxima en la Psicofisiológia; efectivamente, todos estos primeros psicólogos experimentales son antes que nada fisiólogos.

- Cuales son los tres grandes teólogos que revisten vital importancia en el desarrollo de la Psicología.

Aristóteles, Platón y Sócrates.

- Quien es el llamado “padre de la medicina”, considerado durante siglos como una autoridad.

Hipócrates.

- Diga cuál fue el teólogo que después de su muerte, se considera que hubo una época oscura en la historia de la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com